El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, informó que la madrugada de este jueves fueron ex carceladas las 22 normalistas recluidas por delitos federales y del fueron común.

Cabe destacar que las 22 mujeres detenidas la semana pasada por un enfrentamiento en la carretera de Siglo XXI de Michoacán, fueron liberadas el miércoles del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de fabricación ilegal y portación.

Sin embargo, el miércoles por la tarde fueron trasladadas del penal federal en Morelos, al penal local de Mil Cumbres en Michoacán, donde enfrentarían cargos por robo, aunque este jueves fueron finalmente liberadas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, mencionó que no se cometieron violaciones a los derechos de las mujeres durante su detención y traslado al penal de Mil Cumbres, aunque el organismo a su cargo realizará entrevistas personales a las femeninas a fin de conocer su versión.

Las 22 detenidas fueron puestas en libertad luego de que un juez no encontró elementos de culpabilidad en los delitos de robo y secuestro del chofer de un autobús durante el enfrentamiento del 7 de diciembre con policías estatales en la carretera Siglo XXI de Michoacán.

Lo anterior significa que la investigación puede continuar y se les puede volver a formular imputación. Por lo pronto, las jóvenes de la Escuela Normal de Arteaga fueron recibidas por sus familiares al abandonar la Sala de Oralidad del penal de Mil Cumbres.

Cabe destacar que otros 30 normalistas varones fueron recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, consignados –ellos sí- por el delito federal mencionado.

Cabe destacar que el lunes de la semana pasada, más de 80 supuestos estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron con elementos de la policía estatal en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los normalistas y comuneros utilizaron explosivos (petardos y bombas molotov), por lo que en un inicio fueron detenidas más de 80 personas, algunos de los cuales eran menores de edad y fueron liberados.

[email protected]

mfh