Morelia.- Bajo las reservas de ley y antes de que venciera el plazo legal, 181 de los 194 jóvenes detenidos durante los operativos implementados en Casas del Estudiante para recuperar vehículos secuestrados fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De manera inicial 15 estudiantes menores de 18 años fueron puestos en libertad y más tarde, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes otros 166 obtuvieron su libertad.

De esta forma solamente 13 de los detenidos permanecen en las instalaciones de la Sub Procuraduría Regional de Justicia en Morelia.

Se trata de líderes estudiantiles y jóvenes que participaron directamente en la quema de vehículos el viernes pasado.

En un comunicado, la PGJE señaló que el ministerio público investigador continua con la integración de las averiguaciones previas con número 94/2012-AEJIA y 95/2012, instruidas en contra de quien o quienes resulten presuntos responsables de la comisión del delito de daño en las cosas y los que pudiesen resultar de las indagatorias referidas, para determinar lo que en derecho proceda.

El documento emitido por la Procuraduría michoacana se asegura que con la liberación de estos jóvenes el gobierno del estado demuestra que no hay persecución contra los estudiantes y que sólo se actúa conforme a la ley.

DE ALTA, ESTUDIANTES LESIONADOS

Seis de los siete jóvenes que resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán ya fueron dados de alta, informó la Secretaria de Salud en la entidad.

La dependencia dio a conocer que solamente un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata del joven Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los seis jóvenes antes citados.

De esta forma, se estableció que Luis Eduardo Torres Mata, de 19 años, tuvo esguince cervical para lo cual requirió un collarín que deberá mantener 15 días más y la sutura de una herida en la cabeza de dos centímetros, con resultado de estudios de Rayos X se corroboró ausencia de lesión ósea.

El diagnóstico de Luis Antonio González y Diego Aarón Espinoza, de 22 y 20 años de edad respectivamente, indica que no tienen heridas, sólo algunos golpes.

Marco Antonio González Mata, de 23 años, fue diagnosticado con un hematoma posterior a contusión en el brazo izquierdo con esguince en el codo izquierdo, para lo que se prescribió y colocó una férula posterior.

El joven Fernando de Jesús Campuzano, de 20 años, fue diagnosticado y atendido de un hematoma posterior a contusión en el brazo izquierdo.

Y Jerónimo López Gómez, de 19 años, fue atendido de una herida de la cabeza de dos centímetros, al cual con estudios de Rayos X se verificó ausencia de lesión ósea y de un esguince en el tobillo izquierdo para el cual también se requirió y colocó una férula posterior.

FOTOGALERÍA

MIF