Los senadores continuaron con su ritmo de preguntas incómodas a los aspirantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esta ocasión le tocó a la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, quien en repetidas ocasiones fue cuestionada al haber sido investigada por la PGR por liberar a una persona acusada de lavado de dinero.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, explicó el caso de Oswaldo Sauceda Guerra, de quien el gobierno de Estados Unidos solicitó detención con fines de extradición, al acusarlo de lavado de dinero. La compareciente dijo que lo liberó porque el Ministerio Público se equivocó en la consignación y le presentó un expediente con el nombre de Oswaldo Guerra Sauceda, por lo que había dudas sobre la identidad de la persona.

En esa ocasión no hice más que garantizar el derecho a la libertad de esa persona y actuar con toda la independencia e imparcialidad que mi ser de juzgadora federal me exige y, además, yo lo hago de manera convencida, porque así debe ser , dijo.

Incluso expuso que también dejó en libertad a José Gerardo Ortega Maya, a quien la PGR acusó de acopio y posesión de armas de fuego, al argumentar que fue en cumplimiento de una ejecutoria de amparo.

Sánchez aseguró que ella está en la terna para la Suprema Corte porque dios así lo quiso y afirmó que ella tiene la frente muy en alto; que no debo nada a nadie ni nadie me debe nada .

Aseguró que en sus 20 años de carrera judicial no ha tenido conocimiento de algún caso de corrupción y garantizó defensa absoluta a los derechos humanos.

La senadora Layda Sansores le pidió decir cuánto gana y Sánchez contestó: Lo que ustedes (los senadores) ganan de ¿cómo dijo? La morralla, es mi sueldo mensual, pero no es morralla, o sea, lo mío es todo y ya con prestaciones .

Este viernes culminan las comparecencias de los aspirantes a ministros de la Suprema Corte. En el banquillo estará Javier Laynez Potisek, de quien se afirma entre legisladores que es el favorito del gobierno federal. Se prevé que el martes 10 de diciembre el pleno vote por los sucesores de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

[email protected]