El caso Cassez es la muestra evidente del cochinero, de la falta de dignidad y justicia que hay en el país , manifestó en conferencia de prensa el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, respecto del tema Florence, quien luego de siete años de encierro, fue liberada por un amparo de la Corte.

Al anunciar los resultados de su II Encuentro de Referentes, el poeta detalló que por la negligencia de las autoridades, no es posible saber si Cassez es culpable o no y los mayores afectados son las víctimas, quienes proclamaban justicia, y ello no será posible. Lo ocurrido el miércoles 23 de enero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un llamado a las autoridades de que tienen que hacer comunicaciones coherentes , expresó el titular del MPJD.

La libertad de Cassez por violaciones a sus derechos en el momento de su detención y toma de declaraciones habla de la terrible ineficiencia del sistema jurídico. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a enfocarse en exigir la aplicación eficiente de justicia, más allá de enfrascarse en reclamar si la francesa es culpable o no.

Ante las severas críticas debido al fallo, la SCJN defendió el respeto al debido proceso. En un año, ha aplicado la Constitución y los tratados internacionales, dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad, en casos de violaciones al debido proceso y sus derechos fundamentales , afirmó la SCJN.

Frente a la puerta principal de la Corte protesta medio centenar de personas: Exigimos que si a la francesa la dejaron libre, queremos justicia para todos los mexicanos y mexicanas inocentes que han sido encarcelados injustamente .

ana.langner@eleconomista.mx