Las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta, aprobaron las tres leyes secundarias en materia educativa y las turnaron al Pleno del Senado, en donde se prevé que se discutan este miércoles en la sesión ordinaria.

La Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del artículo tercero constitucional sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros fueron aprobadas por ocho votos a favor y cuatro en contra, en el caso de la Comisión de Educación; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó las leyes por siete votos a favor, dos en contra y una abstención.

Blanca Estela Piña Gudiño, senadora por Morena indicó que con la aprobación de las leyes se cumple con los compromisos contraídos con el magisterio.

“Las leyes secundarias son perfectibles y ya tendremos un espacio para profundizar en el debate sobre la educación superior, laicidad y no intervención de agentes ajenos al proceso educativo. Hoy quiero decir, estamos cumpliendo”, dijo Piña Gudiño.

 

Los legisladores de oposición criticaron la prisa con la que se buscó y generó la aprobación de las tres leyes secundarias en materia educativa.

“No es un trabajo serio esto (…) no puede ser que con esta falta de profesionalismo se vaya a decidir las leyes que van a normar la educación de los niños y jóvenes de este país”, dijo el senador del PAN Damián Zepeda.

El senador Antonio Gama Basarte, también del PAN, indicó que con el nuevo marco normativo se da control de las plazas de docente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Gama Basarte criticó que con la implementación de las leyes secundarias en materia educativa se decreta la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) el cual, aseguró, garantiza la calidad en las obras de infraestructura educativa.

En este sentido, la senadora Antares Guadalupe Vázquez, de Morena, afirmó que la desaparición del Inifed se debe a que es innecesaria dicha institución, una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de verificar todo lo que tiene que ver con la educación del país, incluida su infraestructura.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, llamó a los legisladores de Morena para que este miércoles 25 de septiembre, en la sesión ordinaria en el Pleno del Senado, se escuchen las reservas presentadas por la oposición. 

Al final de la votación de las tres leyes secundarias se aprobó por unanimidad de ambas comisiones un punto de acuerdo por el que se pide al gobierno federal que realice un estudio sobre el impacto presupuestario que significará la aplicación de las normas.

kg