La reglamentación de las reformas constitucionales en materia político-electoral, de telecomunicaciones y competencia económica, y energética se aprobará en los mismos términos de las iniciativas que enviará el presidente Enrique Peña Nieto, anticipó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Estamos preparados en Cámara de Diputados para recibir las iniciativas y en su momento procesarlas en sus términos, que deberán corresponder al espíritu que se imprimió en las reformas constitucionales... .

El Coordinador de la diputación federal priísta dijo confiar en que el Ejecutivo federal envíe a más tardar a finales del presente mes las iniciativas correspondientes, para la aprobación de la legislación secundaria en las materias referidas, cuyas reformas constitucionales se procesaron a través del Pacto por México.

Estamos convencidos de que se está cuidando lo que es el espíritu de la reforma constitucional, por lo cual resultará ágil el procedimiento para su dictaminación y aprobación (en el Congreso de la Unión) , afirmó.

Sin embargo, el sonorense no descartó la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en caso de que llegado el 30 de abril próximo no se hayan concretado las reformas secundarias pendientes.

Estoy seguro que si es necesario tener una prolongación del periodo legislativo, mediante uno extraordinario, habremos de acordarlo en su momento, porque a México no se le pueden negar las reformas simplemente porque llegue un receso legislativo. Lo tenemos que terminar y bien .

El grado de consenso alcanzado durante la aprobación de las reformas constitucionales en las materias citadas, dijo, facilitará los acuerdos para concretar su reglamentación, al tiempo de aclarar que las iniciativas que enviará el Ejecutivo federal a cualquiera de las dos cámaras legislativas en materia energética se trabajan fuera del Congreso mexicano.

Estoy seguro -y no nos debe confundir- que las iniciativas en la materia se están trabajando fuera del Congreso, como ha sido siempre normal. Son iniciativas que vendrán del Ejecutivo, unas pactadas desde que nació el Pacto por México y otras más entre?distintas fuerzas políticas, que coincidieron en los motivos para diseñar el nuevo modelo de exploración y explotación energética en México .

Finalmente, descartó que la aprobación de la legislación secundaria pendiente se lleve a cabo vía fast track.

rolando.ramos@eleconomista.mx