Este año, el Senado modificó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde precisa que se aplicará una pena de cinco años de prisión y 200 días de multa a quien posea de manera ilícita cinco o más cargadores de cartuchos para armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Destacó que con la aprobación se busca regular la posesión de armas de fuego en territorio nacional, así como las actividades comerciales e industriales que se realizan con armamento, municiones, explosivos y sustancias químicas .

En este rubro se incluye la importación, exportación, transportación y almacenamiento de todo tipo de material regulado, ya que en los últimos años la delincuencia organizada ha incrementado su capacidad de fuego considerablemente.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen aprobado el pasado 15 de octubre, las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos busca además sancionar la posesión ilegal de cargadores de cartuchos de armas exclusivas para las Fuerzas Armadas.

En este sentido, se castigará con prisión de uno a dos años y de 50 a 100 días de salario a quien posea ilícitamente desde dos hasta cinco cargadores.

Los senadores refirieron que los cambios en la legislación dan elementos a las autoridades para brindar seguridad jurídica a las personas físicas y morales sobre los procedimientos correspondientes a los registros de armas, la obtención de licencias para su portación y para las operaciones industriales y comerciales.