La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhibió que Ley Telecomunicaciones y Radiodifusión (Telcos) discrimina a las lenguas de las comunidades indígenas del país, afirmó el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, quien también es abogado del poeta Mardonio Carballo.

Carballo fue uno de los ciudadanos que en el 2015 interpuso ante la SCJN un amparo en contra del artículo 230 de la Ley Telcos, que estipula que en las transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional.

El proyecto, a cargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sentencia que dicho artículo restringe indebidamente el derecho de las personas indígenas a expresarse en su lengua originaria .

Por votación unánime, los cinco ministros que componen la Primera Sala del tribunal constitucional ampararon a Carballo. Al ser requisito el voto de al menos ocho ministros de los 11 que integran al pleno de la SCJN, este amparo sienta un precedente.

Es por ello que García expone la necesidad de que el Poder Legislativo modifique este artículo.