Washington.- El secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, afirmó que observa de cerca el proceso legal que seguirá la polémica ley antiinmigrantes de Arizona, que el gobierno estadounidense ha dicho que estudia impugnar en tribunales.

" Estoy observando con mucha curiosidad el proceso legal para ver qué sucederá", dijo Gómez Mont, en un evento junto a la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano.

La ley SB1070 del estado fronterizo con México de Arizona, que da potestad a la policía para detener a cualquier extranjero sospechoso de no tener sus papeles en regla, " provocará discriminación racial y afectará a los mexicanos legales", indicó Gómez Mont.

La ley, que ha provocado rechazo de agrupaciones proinmigrantes y de países latinoamericanos, sobre todo México y los centroamericanos, de donde provienen la mayor parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, entrará en vigencia en menos de 90 días.

Por su parte, Napolitano dijo "entender la frustración de la población de Arizona, que es uno de los estados de entrada de las drogas, contrabando e inmigrantes ilegales".

Pero afirmó que cuando fue gobernadora de Arizona vetó leyes similares "por muchas razones", sobre todo porque le crea problemas a la policía local.

"La confianza funciona mejor que la desconfianza en nuestras sociedades", dijo el secretario mexicano, quien afirmó que la ley SB1070 "puede traer más problemas que soluciones".

"El tema migratorio debe ser resuelto de otra manera", afirmó.

En cuanto a la reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se ha comprometido Obama para sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados, Napolitano se mostró pesimista.

La funcionaria dijo que el gobierno y en el Congreso reconocen que para poder aprobar una reforma migratoria, tema muy sensible en el país, se "necesita apoyo bipartidista". "Y eso no existe en este momento", dijo.

"íQué pasará? No lo sé", dijo, aunque afirmó que Obama estaba comprometido con la reforma "y él no se da por vencido fácilmente".

Violencia decrecerá

Fernando Gómez Mont dijo que la violencia causada por el crimen organizado en México deberá disminuir en los próximos meses.

`` Creemos que la violencia decrecerá en los próximos meses. La aceleración de la violencia está aminorando. Veremos cifras menores a fines de este año'', señaló el funcionario al participar en una conferencia junto a su contraparte estadounidense, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

El gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene desde diciembre del 2006 una ofensiva contra grupos del crimen organizado, que ha causado al menos 22.700 fallecidos desde esa fecha.

Gómez Mont destacó que el gobierno que la fortaleza de la sociedad mexicana permitirá a ese país superar la violencia actual.

``Somos una población pacífica. Somos un país próspero. Por muchos años, la seguridad no fue debidamente atendida, peroí lo es. Debemos enfrentar ahora el costo de lo que no hicimos en el pasado. Merece la pena. No tengo dudas'', dijo el funcionario durante su intervención en inglés.

apr