Lectura 3:00 min
Levantan cercos sanitarios por sarampión en BJ y Coyoacán
La Dirección de Vigilancia de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ratificó que no se ha presentado ningún nuevo caso de sarampión.
Los cercos sanitarios efectuados en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán ante la detección de dos casos de sarampión en días pasados fueron levantados este viernes, informó la Secretaría de Salud capitalina.
La dependencia del Gobierno del Distrito Federal aclaró que se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las personas que tuvieron contacto con los enfermos y que permanecen asintomáticos, uno de ellos hasta el 20 de agosto y el otro al 6 septiembre.
Detalló que los dos casos detectados y confirmados de la enfermedad fueron importados de París y Londres por habitantes de esas demarcaciones y que ingresaron en días pasados a la ciudad de México.
Como parte de las acciones preventivas, dijo, se han aplicado 17,571 vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en las nueve playas artificiales y en los Centros de Salud del gobierno capitalino.
La Dirección de Vigilancia de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ratificó que no se ha presentado ningún nuevo caso de sarampión, por lo que sólo se mantienen en vigilancia y tratamiento los dos casos importados de París y Londres, así como las personas que tuvieron contacto con éstos.
El estado de salud de los dos casos es satisfactorio y sin complicaciones, mientras que sus contactos se encuentran asintomáticos.
La Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de las secretarías de Salud capitalina y federal dan seguimiento diario al estado de los contactos de los vuelos y en la ciudad, sostuvo.
Las brigadas interinstitucionales que realizaron los cercos sanitarios delegacionales estuvieron compuestas por personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el IMSS y del ISSSTE.
Refirió que en el AICM se han aplicado 1,138 dosis de vacuna de sarampión a grupos de riesgo y 7,254 a viajeros, para hacer un total de 8,392 dosis, y en los Centros de Salud 7,306 inmunizaciones.
En el cerco sanitario de Benito Juárez se recorrieron 49 manzanas, se visitaron 1,982 casas y se entrevistó a 1,573 familias, pero no se detectaron casos sospechosos y se aplicaron 635 dosis.
En Coyoacán se recorrieron 54 manzanas, 1,299 casas visitadas, 1,253 familias entrevistadas, sin que se detectaran casos sospechosos y se aplicaron 266 dosis; en tanto que en las playas artificiales se otorgaron 972 dosis para hacer un total general de 17,571 vacunas.
JSO