"Novela y telenovela presidencial". Así catalogó el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) todo lo relacionado con el caso Lozoya.

"¿Telenovela? Pero si esto es puritita y cruda realidad", devolvió la senadora de Morena Martha Micher; “no es novela, es documental’’, secundó su correligionaria senadora Imelda Castro. 

El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sometido a proceso judicial por corrupción y cohecho, entre otros delitos, y de los presuntos sobornos del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a dos exsenadores del PAN, exhibidos en un video que desde el lunes 17 de agosto circula en redes sociales, fue debatido de manera virtual en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

"Ahora sí que el PAN está bien molido; les queda muy bien el mote de pan molido", se mofó el diputado federal del PT Benjamín Robles. 

"¿De verdad les parecen pocas todas las corruptelas de panistas que han salido a la luz?", completó el petista en referencia al contenido del video en que aparecen empleados de los exsenadores panistas Francisco Domínguez –actual gobernador de Querétaro- y Jorge Luis Lavalle, recibiendo una maleta de dinero en efectivo.  

"Tenemos que continuar con show, que el show continúe", se burló también Rementería del Puerto al solicitar la palabra cuando el debate pactado había concluido. 

Durante el minuto concedido, se enfocó a hablar de los cubrebocas y el coronavirus, "que nos puede matar", pero ya nada del caso Lozoya. 

Antes, en su primera intervención, calificó de curioso que en el capítulo de agenda política de la sesión de la Comisión Permanente el primer punto fuera el de “los videos de Lozoya. 

"Yo diría que es una novela presidencial que se viene construyendo en este país, que no empezó a la llegada del Presidente ya que inició, incluso, desde 2006, cuando a pesar de haber caído derrotado, el presidente salía con una banda y daba entrevistas, asumiéndose como el presidente legítimo. 

“La realidad es que el Presidente, desde el inicio de su gestión, nos ha venido presentando una telenovela, como las mejores que se han hecho en este país, producida desde Palacio Nacional… a base de mentiras. Por supuesto, de gobernar, nada’’. 

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg