El grupo parlamentario de Morena y aliados frenaron, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de discutir de inmediato la creación de una comisión plural que investigue de manera objetiva el accidente ocurrido el lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A petición de la senadora panista Kenia López Rabadán, promovente del punto de acuerdo, se consultó a la asamblea, en votación nominal, es decir legislador por legislador, si se consideraba que el asunto era "de urgente y obvia resolución" y la propuesta fue rechazada por 20 votos; 13 legisladores de la oposición se manifestaron a favor.

El proyecto se turnó a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación posterior correspondiente.

Sabedora de que su propuesta no iba a transitar, López Rabadán se adelantó a los hechos:

Para quienes voten en contra, y con esto concluyo, de este punto, no estarán votando en contra de la oposición, estarán votando en contra de la justicia, de la transparencia y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su sueldo el día de hoy, porque votar en contra de este punto de acuerdo es simple y sencillamente votar a favor de la opacidad, es votar a favor de la injusticia".

Antes, la diputada federal morenista María de Los Ángeles Huerta propuso, también a través de un punto de acuerdo, que de entrada solicitó turnar a comisiones para su análisis, que la Comisión Permanente exprese su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y con las víctimas del colapso de la estructura de la estación Olivos en la línea 12 del Metro capitalino.

Así como que los senadores y diputados federales exhorten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a coordinar un Grupo Técnico de Expertos Internacionales que realice una auditoría técnica independiente del accidente del pasado lunes.

En su turno, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho planteó la necesidad de exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México a investigar a la brevedad, las causas del accidente y fincar las responsabilidades conducentes a cualquier autoridad pasada o presente por los hechos del lunes anterior.

Además de que se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro por personal altamente calificado, a fin de detectar las fallas que se presentan en sus equipos e instalaciones y que requieren de una intervención urgente para no poner en riesgo la integridad y la vida de los usuarios.

La yucateca pidió que su propuesta fuera turnada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para decidir si procede, y así se hizo.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg