Luego de 15 años de operación del Colegio Cumbres y Alpes en Monclova, Coahuila, Altos Hornos de México SA puso un plazo a sus directivos para mejorar la calidad educativa de este plantel o, de lo contrario, retirará el edificio propiedad de esta industria acerera donado al centro educativo.

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, aseguró que este hecho se circunscribe únicamente a un tema de calidad en la educación y consideró que es una coincidencia que esto suceda al mismo tiempo que se confirman las acusaciones de pederastia en contra de Marcial Maciel, fundador de esa congregación.

Explicó que por iniciativa de Altos Hornos, con el fin de abrir opciones educativas de buen nivel en la región centro de Coahuila y fortalecer los incentivos para la atracción de inversiones, invitó la instalación del Colegio Cumbres y Alpes en Monclova y, en calidad de comodato, se le facilitaron instalaciones propiedad de esta industria del acero.

Orduña Mangiola expresó que en un inicio la opción fue funcional y de buen nivel; no obstante, en los últimos años, la calidad educativa se deterioró, lo que se reflejó en un pobrísimo desempeño en la prueba ENLACE, donde la institución fue superada por varias instituciones locales, públicas y privadas.

Ante ello, la empresa realizó repetidos llamados al Colegio para que atendiera esa situación pero no tuvo éxito, ante ello AHMSA les comunicó a principios del 2010 que o procedían de inmediato a formular un plan de corrección o la empresa les retiraría las facilidades y buscaría otra institución que cumpliera efectivamente los objetivos .

Hasta el momento, se analiza la propuesta que se ha presentado por parte de los directivos de la institución educativa y una vez concluido ese proceso se determinará si cumple las expectativas que demanda la empresa.

El Instituto Cumbres y Alpes es una red internacional de escuelas en 18 países que aplican el modelo de formación de los Legionarios de Cristo y los miembros del movimiento Regnum Christi.

Su misión, dice su página de Internet, es brindar el apoyo necesario para el desarrollo de auténticas familias católicas que sepan responder a los grandes retos de nuestros tiempos.

[email protected]