La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares es legal.

Dentro de la discusión de la investigación del incendio de la Guardería ABC, los ministros determinaron siete votos contra cuatro que este sistema, mediante el cual los particulares administran guarderías a través del IMSS, es constitucional.

En un inicio, el ministro ponente Arturo Zaldívar proponía declarar legal dicho sistema, pero al final votó en contra de esta posición con el fin de 'mandar un mensaje' sobre el desorden generalizado que existe en estos centros de atención a la niñez.

En la sesión vespertina, que llevó a cabo el Alto Tribunal, se votó que este tema era relevante para determinar si existieron violaciones graves a garantías individuales, a petición de Luis María Aguilar Morales, quien consideró que este punto no aportaría nada a la determinación.

Cuatro ministros consideraron que el sistema de subrogación es ilegal debido a que propicia favoritismo y beneficia a particulares.

Al respecto, José de Jesús Gudiño Pelayo dijo que este esquema de guarderías 'es y ha sido fértil para favorecer a particulares', además de que su marco normativo es 'prácticamente nulo'.

Opinó que si se hubiera utilizado el esquema de licitación no se habría autorizado la operación de la Guardería ABC, debido a sus deficiencias de seguridad, sin embargo, su operación se aprobó mediante adjudicación directa, lo que fomentó la falta de seguimiento de irregularidades.

Por su parte, Juan Silva Meza añadió que de esta manera se abandona un modelo solidario para adoptar uno puramente mercantil, y como modelo de negocio, no es un modelo en el que los patrones son solidarios con sus empleados, sino que prevé la reducción de costos.

En tanto, Olga Sánchez Cordero sostuvo que ante este escenario en el que particulares prestan un servicio evidentemente comercial y no de solidaridad social, propuso incluir a los dueños, socios, administradores y auditores como sujetos de haber incurrido en violaciones graves a derechos humanos.

A su vez, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia recalcó que se debe procurar que todas las guarderías de México cumplan con las medidas de seguridad y eficiencia que establece la Constitución.

El análisis del dictamen sobre la violación grave a garantías individuales, que provocaron el incendio de la Guardería ABC, continuará este miércoles y se prevé que los ministros se ocupen toda la semana para resolver el caso.

apr