Así como aprobaron rapidito y al vapor un sinnúmero de reformas al cierre del periodo de sesiones, los legisladores dejaron esas mismas con trámite de stand by. El atorón legislativo radica en la nula comunicación entre senadores y diputados para cocinar en conjunto las reformas; en los acuerdos de último minuto entre las cúpulas partidistas y en el corto tiempo (siete meses) que tienen los legisladores para legislar, pues sólo sesionan en periodos de tres y cuatro meses al año.

Los legisladores debemos hacer una autocrítica. No podemos seguir trabajando de la manera como lo estamos haciendo: a la última hora, siempre con prisas y luego con acuerdos que se dan entre las cúpulas a las dirigencias que muchas veces ni siquiera bajan a los grupos parlamentarios y en consecuencia se vuelve muy difícil llevar a cabo la operación política , admite el senador Santiago Creel (PAN).

Lo que no es posible entender es por qué, al cuarto para las 12, en el último minuto, en el último día se tratan los temas tan importantes , dijo Creel la semana pasada, cuando en las últimas tres sesiones el Senado enlistó más de 46 temas por día y a veces -como ocurrió el viernes con las reformas electorales para facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) de poder sancionador- sin dictamen de por medio y con acuerdos construidos ese mismo día.

Este dictamen fue construido hoy durante la celebración de esta Asamblea. No hubo reunión de comisión, no hay lista de asistencia, no hay nada , dijo el viernes el senador Arturo Escobar (PVEM) sobre las reformas electorales que avaló el Senado el viernes.

Fue así como entre febrero y abril el Senado aprobó en 27 sesiones igual número de decretos enviados por el Ejecutivo federal y 34 proyectos para su revisión a la Cámara de Diputados.

La reforma política, la ley anticorrupción, la ley de guarderías para evitar casos como el incendio en la estancia ABC, la ley antilavado de dinero, la derogación del Renaut, entre las más importantes.

Sin embargo, esas reformas, consideradas torales tienen un trámite incompleto, pues aún deben ser aprobadas por los diputados para entrar en vigor. El único gran acuerdo pactado entre las dos cámaras del Congreso fue aquel mediante el cual se dio trámite preferente a la llamada ley antimonopolios para su inmediata promulgación por el Ejecutivo federal.

LA PROMESA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín (PAN), hizo ayer un llamado a los diputados para que abran un periodo extraordinario de sesiones para culminar con la aprobación de esas reformas. Y, aunque el Senado también tiene temas en rezago, Morfín dijo que es en San Lázaro donde más se requiere el extraordinario, por tener en su cancha temas de alta importancia.

La Cámara de Diputados concluyó el viernes el periodo de sesiones con el carpetazo temporal a la Ley de Seguridad Nacional y las reformas política y laboral. Desde el Senado, los coordinadores del PAN, José González Morfín, y del PRD, Carlos Navarrete, acusan al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de frenar con el apoyo de los legisladores de su estado dichas reformas.

Si no es él, pues son sus diputados, es su partido político el que evidentemente no quiere avanzar en estos temas , dijo ayer Morfín.

El Senado, por su parte, bajó el viernes la cortina legislativa y dejó para septiembre la reactivación del debate sobre temas propuestos por el presidente Felipe Calderón como el Mando Único Policial; nuevas reglas para sancionar a los llamados halcones que alertan a la delincuencia organizada sobre los retenes y operativos policiacos, y también sobre las reformas para sancionar a los elementos castrenses que cometan delitos sexuales, de desaparición forzada y tortura.

UNA VEINTENA DE TEMAS EN ATORÓN LEGISLATIVO EN LA CANCHA DE LOS DIPUTADOS

Reforma política.

Ley anticorrupción.

Ley de guarderías para evitar casos como el incendio en la estancia ABC.

Ley antilavado de dinero.

Reforma constitucional para que el Estado garantice la alimentación de los mexicanos.

Reformas electorales para facultar al IFE a sancionar; permitir recuento de votos y regulación de los spots.

Derogación del Renaut y creación de un mecanismo de geolocalización inmediata de celulares.

Ley de Asociaciones Público-Privadas (inversión mixta en infraestructura).

Ley antiobesidad que prohíbe totalmente la publicidad de la llamada comida chatarra.

Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Fomento a la organización y participación ciudadana.

Reformas que tipifican el delito de fraude procesal y regulan más severamente el encubrimiento en los casos de delincuencia organizada. Se elimina la posibilidad legal de que hoy gozan los familiares de delincuentes para no declarar en su contra.

EN LA CANCHA DE LOS SENADORES

Iniciativa de FCH Mando Único Policiaco.

Iniciativa de FCH para sancionar la confabulación con la delincuencia.

Iniciativa de FCH para sancionar a los elementos castrenses que cometan delitos sexuales, desaparición forzada y tortura.

Ley de combate al cambio climático.

Ley de quiebras para el sector financiero.

Reforma política del DF.

Reformas para regular la figura del arraigo y dotar de autonomía al MP.

Ley de inversiones extranjeras en telecomunicaciones para permitir hasta 100% de inversión foránea en telefonía fija con cláusula de reciprocidad.

Reformas a la ley de medios para combos y convergencia tecnológica.

Reformas a la ley del IMSS para solventar el pasivo en los seguros.

Reformas a la Banca de Desarrollo que impulsarán una política de generación de empleos a través del crédito a las pequeñas y medianas empresas.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS REFORMAS?

El decálogo del presidente Felipe Calderón que permitiría las candidaturas ciudadanas, entre otros temas, fue enviada a la congeladora legislativa, mientras que las reformas en materia de seguridad y ecología también sufrieron la misma suerte.

•La reforma es considerada la joya de la corona en materia de reformas, por tratarse de cambios constitucionales que empoderarían al ciudadano.

• El presidente Felipe Calderón inició el debate con su iniciativa presentada en el Senado en diciembre del 2009.

• El Senado incluyó dentro de esa reforma las candidaturas independientes; reelección de senadores y diputados; consulta e iniciativa ciudadana; ratificación de órganos regulares por el Senado; iniciativa preferente del Presidente de la República en el Congreso; reconducción presupuestal; sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia; reforma de equidad en la ALDF y bases para la reelección de presidentes municipales.

• No incluyeron cuatro temas de Calderón: reducir el Senado a 96 integrantes y la Cámara de Diputados a 400; subir de dos a cuatro el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro de partido; establecer la segunda vuelta en la elección para Presidente de la República y dotar de facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar iniciativas de ley.

• Después de que fuese aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma política tendría que ser avalada por la mitad más uno de los Congresos estatales, luego promulgada por el Ejecutivo federal y después el Congreso tendría que emitir las leyes reglamentarias necesarias para que pudiera aplicar a partir del 2012.

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

• Las reformas a esta ley, aprobadas por el Senado en abril del 2010, regulan la participación del Ejército en las tareas de seguridad que actualmente realiza.

• La Cámara de Diputados analizó la minuta, pero le hizo cambios solicitados -incluso en el Senado- por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, referente a las facultades del Ejército. Los cambios realizados en San Lázaro a lo aprobado por el Senado fueron considerados por los propios diputados como medidas extremas, como la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos, laborales y electorales.

• El diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el tricolor estaba dispuesto a asumir el costo político de la aprobación de esa reforma.

• Sin embargo, al concluir el periodo de sesiones, los diputados acordaron realizar foros de consulta antes de aprobarla.

INVERSIÓN PRIVADA EN TELEFONÍA FIJA

• Esta reforma es considerada toral para abrir a la competitividad ese sector.

• Plantea la apertura hasta en 100% del sector a la inversión privada extranjera. Se discute si debe ser con cláusula de reciprocidad del país inversionista en México.

• Senadores como Carlos Sotelo (PRD) y Fernando Castro (PRD) consideran que esa reforma beneficiaría al exsecretario de Hacienda, Francisco Gil, quien actualmente dirige una compañía de telefonía.

LEY DE GUARDERÍAS

• La presión de los padres de los niños fallecidos en el incendio del 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue el factor para la aprobación de esta ley.

• Los senadores Francisco Castellón Fonseca (PRD) y Emma Lucía Larios Gaxiola (PAN) fueron los autores de la ley.

REFORMA QUE CREA LA POLICÍA FRONTERIZA

• El 17 de marzo del 2011 los diputados priístas Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez propusieron reformas a la Ley de la Policía Federal para crear la policía fronteriza.

• Las revelaciones sobre la operación Rápido y Furioso, instrumentada por el gobierno estadounidense para ingresar a territorio mexicano más de 2,000 armas con el pretexto del combate al narcotráfico, aceleraron la enmienda que ordena crear una división especial, como cuerpo de la Policía Federal, para prevenir, vigilar y coadyuvar en la persecución e investigación de los delitos bajo la dirección del Ministerio Público Federal en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

• Se pretende que la policía fronteriza persiga delitos de carácter federal, específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano; vigile los procedimientos en materia aduana, y combata la trata y tráfico de personas, así como de órganos y proteja los derechos humanos de los mexicanos que son repatriados.

TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS (IFAI)

• El Congreso mexicano está obligado legalmente, tras la reforma al Artículo 6 de la Constitución realizada en el 2007, a reformar dicha ley y debió haberlo hecho en el plazo máximo de un año, contado a partir del 20 de julio del 2007, cuando entró en vigor el cambio para adecuarla al nuevo ordenamiento constitucional.

• La enmienda, aprobada por el Senado desde el 2010, fue denominada Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

• La minuta deberá devolverse al Senado en cuanto el pleno de la Cámara Baja tenga a bien aprobar los cambios ya dictaminados por la Comisión de Gobernación y que están a la espera de ser ratificados por las comisiones de Justicia y de la Función Pública.

• Los cambios pretenden dividir la ley en dos libros: el derecho de acceso a la información gubernamental y el derecho de protección de datos personales.

• Pretende establecer que las resoluciones del IFAI serán definitivas e inatacables para las dependencias y entidades, por lo que sólo los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación; prohibir a los sujetos obligados invocar los secretos fiscal, bancario y fiduciario cuando en éstos se encuentren involucrados recursos públicos federales; incluir la prueba de interés público y de daño, mismas que se darán cuando excepcionalmente se trate de transparentar información confidencial ante la presentación de un recurso de revisión y se acredite que hay razones de interés público para difundirla, y cuando el IFAI exponga las razones por las que no se puede otorgar la información solicitada.

• El Centro de Análisis e Investigación Fundar acusó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria cabildearon en el Congreso para frenar la reforma.

DEROGACIÓN DEL RENAUT

• El registro celular se creó en el 2009 a iniciativa del entonces Senador y hoy gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

• El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, y la señora Isabel Miranda de Wallace promovieron la derogación porque consideraron que ofrecía resultados para terminar con las extorsiones, amenazas y secuestros vía celular.

• El Renaut se sustituirá por un nuevo modelo que pretende la geolocalización inmediata de los celulares desde donde los delincuentes cometan los delitos citados.

REFORMAS ELECTORALES

• Estas reformas son para sancionar a funcionarios, gobernadores y al Presidente de la República cuando intervengan en comicios.

• Fueron solicitadas por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y varios consejeros.

• A su vez, los catedráticos, politólogos e intelectuales Carlos Fuentes, José Woldenberg, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Valadés, Héctor Aguilar Camín, Enrique González Pedrero, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Alemán Velasco pidieron al Senado acabar con la spotización de las campañas.

LEY ANTIOBESIDAD

• Prohíbe totalmente la publicidad de la llamada comida chatarra.

• Restringe la venta de bebidas y alimentos considerados chatarra, así como su publicidad en escuelas y centros deportivos.

• Tras su aprobación en el Senado, se acusó a senadores del PRI (concretamente a Socorro García Quiroz) de tratar de impedir la reforma para beneficiar a una empresa refresquera, lo cual fue rechazado por la legisladora.

LEY ANTICORRUPCIÓN

• Fue iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón y creada por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

• Se contemplan sanciones de 10,000 a 50,000 salarios mínimos para los particulares que realicen actos de corrupción; para las empresas de 10,000 a 2 millones de salarios mínimos, pero cuando ésta sea menor a 30% del monto del contrato, se elevará hasta 35% del monto del contrato.

[email protected]