Mesa de discusión fue el formato que ensayó esta noche el INE en el debate de candidatos. Tocó la moderación del debate a los comunicadores Carlos Puig, Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin, que se llevó a cabo este martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán.

En un debate sin sorpresas, las estrategias de los candidatos no traicionaron las previsiones del sentido común. Ante unas elecciones con un puntero en las encuestas que tiene un amplio margen con respecto al resto, la competencia electoral dejó de ser por la presidencia de la República, y el movimiento más importante es la disputa por el segundo lugar.

Así, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se vieron apurados por encajar golpes para mejorar su posición ante el electorado con vistas a ganar un margen entre indecisos que les de para asegurar el segundo puesto en las previsiones de voto, y, de ahí intentar plantar cara a Andrés Manuel López Obrador, candidato con márgenes de intención de voto que rondan el 40 por ciento.

El debate se dividió en varios bloques temáticos, en los cuales los moderadores plantearon cuestionamientos puntuales a cada uno de los candidatos, seleccionados entre las preguntas que plantearon los ciudadanos en redes sociales.

Aquí las preguntas formuladas a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia, y sus respuestas a las mismas:

Desarrollo económico

¿Cuál se su plan para enfrentar los desafíos ante un panorama en el que el TLCAN fuera cancelado?

¿Cuáles son las medidas que propone para el combate a la pobreza y desigualdad?

¿Considera necesaria una reforma al sistema fiscal para reducir índices de pobreza y desigualdad?

EDUCACIÓN

¿Qué aspectos de la reforma educativa cancelará o modificará?

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué visión de país nos ofrece desde la ciencia y tecnología?

¿Crearía una Secretaría de Ciencia, Tecnologia y Educación Superior?

SALUD PÚBLICA

¿De dónde obtendrá recursos para los programas de salud pública que propone?

CAMBIO CLIMÁTICO Y ECOLOGÍA

¿La subvención a gasolinas aumentaría las emisiones contaminantes?

¿Qué medidas contempla para el combate al cambio climático?

Cierre del debate