Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Las elecciones en la CDMX fueron tranquilas y en paz: observadores internacionales

Luego de que cerraron las casillas, el director para América Latina de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, con sede en Washington, Máximo Saldívar, y sus acompañantes de Colombia, Argentina, El Salvador, Chile o Guatemala, estuvieron en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para dar un informe preliminar de la jornada.

main image

Máximo Saldívar, director de la fundación internacional para sistemas electorales. Foto EE: Cortesía

Edgar JuárezAlejandro de la Rosa

El director para América Latina de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, con sede en Washington, Máximo Saldívar, consideró que las elecciones en la Ciudad de México fueron tranquilas y en paz, a pesar de hechos violentos que se registraron previamente en el país, lo cual es necesario destacar.

“El proceso electoral de este domingo estuvo caracterizado por violencia y conflictividad electoral en el interior de la República, pero pudimos tener una jornada tranquila en la ciudad de México”, dijo el jefe de la misión de observadores de 34 expertos de 16 países.

Luego de que cerraron las casillas, Saldívar y sus acompañantes de Colombia, Argentina, El Salvador, Chile o Guatemala, estuvieron en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para dar un informe preliminar de la jornada.

Tras su reunión, comentó a El Economista que el fervor cívico que observaron fue relevante porque las personas ejercieron su derecho a votar en un contexto de tranquilidad.

Sin embargo, hubo dos factores que también llamaron su atención: la tardanza en la apertura de casillas, que en algunos casos fue de una hora, y las aglomeraciones en las casillas especiales, que causaron la molestia de votantes porque en algunos casos no alcanzaron a votar.

En el primer caso, el experto resaltó que la gente salió a votar temprano para evitar las altas temperaturas que se han vivido en las últimas semanas y la instalación de las casillas pudo haber sido más rápida.

“Al margen de esas dos cosas, puedo asegurar que la votación caminó muy bien y para la una de la tarde se podía observar que había menos boletas en las casillas porque la participación ciudadana fue relevante, de tal suerte que eso daba señales de que por la tarde habría menos personas”, agregó.

Antes de que abordara una camioneta rumbo a su hotel, se le preguntó: ¿Con qué sabor de boca se va esta noche?

“Un buen sabor. Fue algo muy positivo. Deseo felicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México por la loable organización del proceso, que lo hizo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE)”, respondió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete