El sustento y fundamento que tiene la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gregorio Sánchez Martínez, candidato del PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo es tan firme que el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores, de Tepic, Nayarit, decretó el auto de formal prisión, dijo Ricardo Nájera.

El vocero de la PGR, comentó a El Economista: La PGR no juzga, ésa es labor de jueces y magistrados. Cumplimos con integrar elementos presuntamente constitutivos de delito y se otorgó la orden de aprehensión.

Van dos pasos. Uno del Ministerio Público y otro del Poder Judicial de la Federación, esto tiene que ser un precedente y nada más .

Recordó que para los acusados o sujetos a procesos, como el caso de Sánchez Martínez, existen recursos para apelar o enfrentar los cargos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció elementos que fueron cotejados con la inteligencia nacional y eso resultó.

El alcalde con licencia del municipio de Benito Juárez (Cancún) fue sujeto a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/063/2010 y quedó como indiciado a la causa penal 122/2010-VI, serán sus abogados, quienes tienen el derecho y obligación de defender, resaltó.

Ricardo Nájera comentó que las acciones legales se encuentran en el Poder Judicial de la Federación. Se entregó el expediente. Sólo hay un original en manos de la Dirección General de Procesos de PGR. Lo que salga o trascienda, no es responsabilidad de nosotros .

Los abogados defensores de Gregorio Sánchez

La defensa de Greg Sánchez, trascendió, quedó en manos de Eduardo Luengo Creel. Otro de los abogados ilustres, que cobra 1,500 dólares la hora de trabajo. Pero de igual forma, se comentó que participa el poderoso bufete:

Zinzer-Esponda-Gómez Mont. A partir del auto de formal prisión, la estrategia legal comenzará a correr a partir del 7 de junio.

Una vez que un juzgado de Nayarit le notificó al IFE sobre el auto de formal prisión emitido contra Gregorio Sánchez, esta autoridad electoral inició el procedimiento de baja del padrón electoral, lo cual podría tardar poco menos de una semana .

El artículo 198, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estipula: Los jueces que dicten resoluciones que decreten la suspensión o pérdida de derechos políticos (…) deberán notificarlas al Instituto (Federal Electoral) dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición de la respectiva resolución .

Así, el IFE ha comunicado que en términos de lo que establece la ley electoral, notificará al Instituto Electoral de Quintana Roo la resolución del juzgado y el procedimiento de baja de esta persona (Gregorio Sánchez) del padrón electoral .

El PRD analiza costos

Aunque el PRD tomó la decisión de mantener como candidato a Gregorio Sánchez, el instituto político entró en una disyuntiva, pues esta decisión podría tener efectos negativos en los 11 estados donde habrá elección. La preocupación es que los electores tengan la percepción de una relación entre el PRD y el crimen organizado.

Después de largas reuniones entre el Secretariado Nacional, la Comisión Política Nacional del sol azteca determinó mantener a Sánchez Martínez como su abanderado. En las próximas horas el equipo jurídico impugnará el mandato del juez que dictó formal prisión al candidato aliancista.

Según los argumentos de los abogados, los derechos políticos de Greg Sánchez no quedan suspendidos, por lo que recurrirán a la vía del amparo y posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

politica@eleconomista.com.mx