Las reformas a la Ley General de Víctimas contemplan la creación de una asamblea consultiva mediante la cual organizaciones defensoras de derechos podrán participar en la política de Estado en materia de protección.

De acuerdo con el dictamen, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se convertirá en un organismo unipersonal acompañado de una Junta de gobierno que será electa por la Cámara Alta, en comunicación con organizaciones defensoras de víctimas.

Asimismo, la ley contempla a un grupo asesor permanente, compuesto por los colectivos y organizaciones enfocadas en dar apoyo a las víctimas. Estará integrado por nueve personas, de las cuales tres formarán parte de una junta de gobierno en la denominada asamblea consultiva.

El proceso de elección de los nueve integrantes se realizará por parte de la sociedad civil organizada y la junta de gobierno.

El dictamen ha sido discutido por las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las modificaciones a la ley contemplan el retiro de comprobantes para entregar apoyos financieros a las víctimas. Con ello, la CEAV estará facultada para entregar dinero para gastos inmediatos como trasporte, atención médica y alimentación.

Fiscalía de España investiga caso María Villar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el asesinato en México de la ciudadana española María Villar en septiembre pasado, tras haber sido víctima de un secuestro, informó su titular Javier Zaragoza.

En rueda de prensa con motivo de la visita de trabajo a España del fiscal Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Franco Roberti, explicó que se recibe información de las autoridades mexicanas, que son las que tratan de resolver este caso.

El fiscal jefe en la Audiencia Nacional aseguró que no se pueden revelar datos de la investigación, y que será hasta que ésta concluya, que se sabrá lo ocurrido.

Incautan taxis

Policías e inspectores de la Ciudad de México incautaron unos 80 taxis irregulares en el poniente de la capital, donde la española María Villar fue secuestrada y posteriormente asesinada tras abordar un taxi el mes pasado.

La agencia de inspección de la ciudad dijo que los taxis sin registro fueron llevados a depósitos de autos, luego de haber sido revisados en la zona de Santa Fe. (Notimex y AP)

ana.langner@eleconomista.mx