Ecatepec, Edomex. En un México de desigualdades, la inequidad alcanza también a aquellos que buscan, en la fe, consuelo y esperanza.

Desde el municipio mexiquense con mayor número de pobres, Ecatepec, el papa Francisco habló de la riqueza, de aquella que es el pan con sabor a dolor, a amargura, a sufrimiento.

Lo hizo desde la colonia Las Américas, unidad habitacional afortunada en comparación con su vecina La Quinta Sección de Jardines de Morelos, a las que sólo separan las vías del tren y una gran avenida, aquella a la que sólo pusieron lindas las fachadas de casas sobre la avenida Central por donde, a toda velocidad, pasó Francisco a bordo del papamóvil.

Los caminos de grava contrastan con el colorido de sus fachadas. Habitantes cuentan cómo en dos semanas pintaron topes y caminos, pero sólo por donde pasaría el papa . Se trata de Ecatepec, este municipio donde el gobierno mexicano ha tenido que declarar en el 2015 la Alerta de Violencia de Género debido a los feminicidios.

Militares y policías estatales aguardaban en calles de la Quinta Sección de Jardines de Morelos, mientras funcionarios enchamarrados de rojo, con la letra G en la parte superior en alusión al slogan del gobernador priista Eruviel Ávila, también oriundo de Ecatepec , recorrían la zona, donde se montaron espectáculos para los fieles.

Grafitis alusivos a la visita de Jorge Bergoglio eran visibles en las fachadas en avenida Central. Detrás de éstos, vecinos preferían no salir, ante la amenaza de tumultos, aunque en realidad el recorrido hacia el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec donde el papa oficiaría la misa era bastante accesible; plagado de vendedores ambulantes, pero accesible.

En contraste, la colonia Las Américas lucía casi impecable. Un fraccionamiento de casas bien estructuradas, homogéneas y agrupadas en pequeñas cerradas con un letrero que identifica cada isla.

Ecatepec está en el Estado de México, en donde vive la mayor cantidad de personas en pobreza del país: 9.8 millones de mexicanos con ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

El municipio mexiquense, cuyo significado es cerro de viento , es el segundo municipio con mayor cantidad de personas en pobreza por ingresos en el país sólo después del municipio de Puebla.

Las cifras oficiales arrojan que en Ecatepec 841,833 personas están en esa condición, equivalente a 47.5% del total. Además, en Ecatepec 40.3% no tiene acceso a servicios de salud y 55.3 carece de seguridad social.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en el 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100,000 habitantes el triple de la media nacional, que es de 13.07 en una entidad con 1.6 millones de habitantes.