"La violencia contra niñas y mujeres es la otra pandemia que tenemos que enfrentar", dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina, al presentar las nuevas estrategias para fortalecer el sistema de justicia en materia de género. 

El fenómeno de la violencia de género persiste en el país: cada hora siete mujeres son víctimas de lesiones dolosas. Durante el 2020 se registraron 57,495 denuncias en total y aún con el confinamiento, se registraron 940 presuntos feminicidios.

De acuerdo con datos presentados por María Fabiola Alanís, titular de la Conavim (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres), ni siquiera la pandemia logró revertir la tendencia creciente de feminicidios en el país; en comparación con el 2019 las denuncias por este delito se redujeron apenas 0.2 por ciento. 

Adicionalmente, se identifica que la violencia feminicida se concentra mayoritariamente en regiones con foco rojo. El total de denuncias por feminicidio se concentra en sólo 18 municipios del país, Ciudad Juárez y Tijuana encabezan la lista. 

A nivel estatal, Veracruz es la entidad con mayor incidencia de este delito. Con altos niveles de denuncias por feminicidio se encuentran Nuevo León, Oaxaca, Morelos y Sonora. 

Ante la persistente ola de violencia contra mujeres y niñas y el fenómeno de la impunidad —en México más de la mitad de los feminicidios quedan impunes— el organismo presidido por Rodríguez anunció que se implementarán inmediatamente acciones en las 32 entidades federativas y las 266 coordinaciones regionales para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en los delitos de género, a través de la especialización de las autoridades. 

Con el fin de evitar la impunidad en los delitos de género, la estrategia plantea:

  • La capacitación de policías
  • La implementación de cuerpos de mujeres especializadas para atender a las víctimas
  • La implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y vigilancia de los Protocolos de Actuación
  • La creación de un Gabinete de Mujeres dentro de la SSPC
  • La elaboración de un Protocolo de Atención de Violencia Feminicida
  • La integraración de las tecnologías y herramientas digitales para monitorear y fortalecer la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas 

Por su parte, Alicia Leal, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, insistió en la necesidad de visibilizar y extender las redes de apoyo de mujeres. Presentó la iniciativa implementada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada: Siempre vivas, que integra una red de servicios especializados para mujeres, adolescentes y niñas.

La idea es que las mujeres puedan identificar estos servicios, guías y apoyos tan fácil como se identifican otros servicios de auxilio como la Cruz Roja, dijo. 

Adicionalmente se homologarán los modelos de prevención, protección y atención y acceso a la justicia y sanción, con la finalidad de eficientar la respuesta de las autoridades locales y de distintos órdenes en la prevención, atención y procuración de justicia en delitos de género.