La posición de Margarita Zavala antes de que decidiera renunciar a su militancia panista fue “ya háganme candidata”, cosa que no podía ocurrir porque todavía no son los tiempos para que eso ocurra, aseveró el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, quien aseguró que esa dimisión no afectó ni al PAN ni al Frente Ciudadano por México que busca construir una candidatura presidencial común entre Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Aseguró que 99% de los panistas que apoyaban a Margarita Zavala ha decidido quedarse en el PAN y seguir apoyando la institución.

Asimismo, dijo que quienes quieran quedarse en el PAN y quieran traer un doble juego quedándose como panistas, pero apoyar a un candidato de otro partido, no tendrán acceso a candidaturas panistas a puestos de elección popular.

Explicó que de acuerdo con la ley electoral vigente convenios de coalición tienen como límite para registrarse ante el INE el 13 de diciembre y una vez ocurrido eso es posible hablar de quiénes pueden ser los candidatos.

Si alguien no quiere esperar estos tiempos y se quiere ir de independiente está en su derecho, por eso renunciaron José Luis y Margarita, abundó.

El político queretano mencionó que los tiempos políticos relacionados con el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República ya se adelantaron, por lo cual los actuales son tiempos de definiciones.

Sin embargo, se negó a definirse si él va a ir o no por la candidatura del PAN o del Frente Ciudadano a la Presidencia de la República.

Planteó que en el frente han decidido ser disciplinados. “La primera etapa era constituir el frente y ya la logramos. La segunda etapa es el proyecto y la tercera, el convenio de coalición que entre otras cosas deberá manifestar con qué método se va a elegir al candidato”.

Aunque no descarta el método abierto, indicó que la última vez que lo usaron fue en Chihuahua: muchos priistas votaron y Javier Corral, que era el candidato más conocido, quedó en último lugar, porque era una consigna del gobernador de aquella entidad que no fuera el candidato a la gubernatura.

Agregó que los panistas que estén abiertos a contemplar la posibilidad de apoyar a un priista están en su derecho pero que lo digan con claridad y salgan del partido y los que se quieran quedar que tengan la claridad de que desde el Partido Acción Nacional van a combatir al PRI.

Este mensaje fue en franca referencia a los senadores Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, que son a los que identifican como integrantes del grupo político del expresidente Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, aunque en el caso de Javier Lozano abiertamente ha declarado que apoya la posible candidatura del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

El líder nacional panista dijo que no van a expulsar a esos legisladores del PAN, aunque reconoció que hay un proceso abierto por la instancia correspondiente y está en manos del Consejo Nacional, detalló.

Enfatizó que en el caso del PAN no se puede apoyar ni a un candidato independiente ni a ningún candidato de otro partido en una campaña electoral.

Aseguró que detrás de la renuncia de Margarita Zavala a su militancia en el Partido Acción Nacional está una estrategia implementada por el PRI.

Dijo que los dirigentes del PRI están desesperados porque a partir de la conformación del Frente Ciudadano por México el frente va liderando las encuestas que miden la intención del voto de los mexicanos y lo colocan en el tercer lugar.

La lógica del Revolucionario Institucional es dividir a Acción Nacional y tratar de fortalecer a uno de ellos y que representan los amigos cercanos de quien, según dijo, será el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

Desde su perspectiva los priistas apoyaron la propuesta de que el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero fuera el presidente del Senado para el actual periodo ordinario de sesiones, porque se trata de un personaje que es muy amigo de Meade. Incluso recordó que Cordero fue jefe de Meade.

Ricardo Anaya Cortés

  • Nació el 25 de febrero de 1979 en Naucalpan, México.
  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente del CEN del PAN
  • Diputado federal
  • Presidente del CDE del PAN en Querétaro, Querétaro.
  • Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur.
  • Secretario particular del gobernador de Querétaro.

[email protected]