El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una reputación digital más baja que 25 gobernadores, según el Índice de Reputación Digital, que mide el sentido de la conversación de las personas en plataformas digitales, elaborado por la organización Reputation Digital Institute.

De acuerdo con los resultados de ese instrumento, el cual se construyó a partir del análisis de más de 294 millones de menciones, comentarios, notas y publicaciones en medios digitales, colocados por personas radicadas en México, entre julio y octubre de 2019, en una escala de 1 al 10, López Obrador tiene 3.5 puntos, muy por debajo de cinco gobernadores del PRI y uno del PAN que tienen más de 8.

Incluso por debajo de cinco gobernadores panistas y cuatro priistas y uno de Morena, que tienen entre 6 y 8 puntos, entre varios más.

Con base en el volumen de menciones que se encontraron en el análisis de la conversación digital, en el que se incluyó a los 32 mandatarios locales, el top 10 de los más mencionados lo encabeza precisamente López Obrador, seguido de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Sin embargo, eso no quiere decir que sean los que tenían la mejor reputación al momento que se recopiló la información.

Los gobernadores priistas Claudia Pavlovich, de Sonora; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, son los mandatarios que encabezan el Índice de Reputación Digital.

Los que aparecen en las últimas posiciones son la capitalina Claudia Sheinbaum Pardo (de Morena), el mexiquense Alfredo del Mazo González (del PRI) y el michoacano Silvano Aureoles (del PRD).

El director general del Reputation Digital Institute, Guillermo Pérezbolde, explicó que el índice también mide la reputación digital de los partidos políticos en función de cómo son evaluados los gobernadores que surgieron de sus filas. En este caso, el PRI resulta mejor posicionado. En una escala de 1 al 10, el tricolor tiene 6.8 puntos, seguido del PAN con 6.5 y Morena con 4.2.

De los 12 gobernadores priistas, tres tienen entre 9 y 9.2 puntos; dos, entre 8 y 9 puntos; cuatro, entre 6 y 8 puntos, y tres tienen menos de 6 puntos.

De los 10 gobernadores panistas sólo uno tiene entre 8 y 9 puntos; cinco, entre 6 y 8 puntos, y cuatro, entre 2 y 6 puntos.

De los seis gobernadores de Morena sólo Rutilio Escandón, de Chiapas, tiene arriba de 6 puntos (6.2).

Índice de Reputación Digital; ranking gobernadores
Índice de Reputación Digital 2019

Los gobernadores surgidos del PRI y el PAN están mejor evaluados a largo plazo. De acuerdo con Pérezbolde, eso se puede explicar porque llevan más tiempo en sus gestiones, por lo que suelen comunicarse con sus audiencias de manera más efectiva o porque implementan estrategias en redes sociales para disminuir las críticas negativas, además de que tienen mayor experiencia en cuanto a la comunicación política.

El tiempo de gestión de los cuatro gobernadores con más alta reputación digital es de 25.2 meses, mientras que el de los cinco mandatarios con más baja reputación digital es de 22.2 meses.

El promedio de la población gobernada de los cinco gobernadores con más alta reputación digital es de 2.08 millones de personas, mientras que el promedio de población gobernada de los cinco mandatarios con menos reputación digital es de 7.3 millones de personas, lo que indica que es peor la reputación digital entre más personas se gobiernan.

El ejercicio revela que Morena cuenta con más conversaciones digitales en promedio que cualquier otro partido, seguido del PRI y el PAN.