El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a presentar más propuestas que discrepancias y aseguró que el consejo respeta las plataformas de todos los abanderados. 

Durante la firma del convenio para la expansión del Modelo Mexicano de Formación Dual al nivel superior, entre la Secretaría de Educación Pública y el CCE , el líder empresarial defendió la reforma educativa.

“La reforma (educativa) ha hecho posible esta cooperación, así como la renovación de los programas de estudio, por ello no debe ser detenida, sino que al contrario debe ser profundizada. Se debe mejorar aún más la evaluación de docentes y estudiantes para generar más talento” declaró el empresario.

El Modelo Mexicano de Formación Dual fue implementado en 2013 en educación media superior para la creación de un sistema que complemente los estudios académicos y las prácticas profesionales al mismo tiempo y las escuelas puedan anticipar las demandas de las empresas y los estudiantes aprendan directamente en el proceso productivo.

Durante el ciclo el 2013 - 2014  se tuvo la participación de 915 alumnos, 200 instituciones educativas en 9 entidades del país. Actualmente, más de 4 mil jóvenes son parte del programa, 700 instituciones y se implementó en 29 estados. Se prevé que a partir del próximo ciclo escolar, tras la ampliación del programa a educación superior, se hayan formado 10 mil estudiantes y la colaboración de 117 universidades tecnológicas, 62 universidades politécnicas, 38 institutos tecnológicos y 30 universidades públicas estatales.

El Consejo ha identificado sectores estratégicos como la industria automotriz, aeronáutica, agroalimentaria y energética, pero se espera la inclusión de licenciaturas con mayor demanda por parte de las empresas como contabilidad, administración y finanzas. 

Ante empresarios, legisladores, autoridades educativas estatales, estudiantes, y  diplomáticos de Alemania, Suiza y Austria, Juan Pablo Castañón, recordó que al estar en un proceso electoral desde el sector empresarial se promueve la participación activa y se apoya a la capacitación de los trabajadores destinados como funcionarios y observadores electorales.

abr