Ha pasado un mes. Vecinos y comerciantes del municipio de Tultepec, en el Estado de México, no han podido olvidar las explosiones que acabaron con el Mercado de San Pablito, su única fuente de ingresos, y que cobraron la vida de 41 personas hasta la fecha.

El predio que albergaba 300 puestos del mercado de pirotecnia, el más importante del Estado de México, ahora se encuentra limpio, sin escombros o indicios de las 6 toneladas de cohetes que estallaron el pasado 20 de diciembre.

Los rostros de dolor y tristeza aún están presentes en el municipio; los altares, veladoras y flores marchitas siguen intactas enfrente del Palacio Municipal y a la entrada del tianguis, que días antes del incidente fue catalogado como el mejor en su clase.

Las familias todavía están al pendiente de los 19 pacientes que aún permanecen internados en los hospitales de la Ciudad de México y del Edomex.

A pesar de que algunos ya recibieron apoyos económicos o subsidios del gobierno del Estado de México, unos 20 no lo han hecho.

Hasta el momento sólo tuvimos apoyo del gobierno municipal de Tultepec, nos entregaron despensas y una cobija. Del gobernador (Eruviel Ávila Villegas) no recibimos nada aún, y supuestamente entregarían un apoyo económico de 11,500 pesos; aún no los veo , mencionó Silvia Espinoza, locataria del mercado de San Pablito y oriunda de Tultepec.

Necesidad prohibida

Ante la necesidad de obtener dinero para su vida diaria, diversos vendedores han recurrido a la venta de cuetes dentro de sus casas, muy cerca del Palacio Municipal, aunque es una práctica prohibida.

La temporada con mayores ventas es entre septiembre y octubre; posteriormente, a finales de noviembre y principios de enero, pero a raíz de la explosión mucha de su mercancía no se vendió.

Ahorita hay poca mercancía, y lo que no se vendió se necesita salir para restar la inversión que se perdió. Tócale a cualquier casa y te venderán la pirotecnia, está muy barata , comentó una vecina del lugar.

Una nueva cara para el mercado

Los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura participarán en el proyecto de reconstrucción del mercado y prevén viajar a España para conocer las mejores prácticas en materia de producción, almacenamiento y distribución de productos pirotécnicos.

Ante las explosiones que se habían registrado con anterioridad, los locatarios piden una nueva cara y que se tome con seriedad la reconstrucción del mercado, con materiales de calidad.

Deseamos algo más resistente que un simple tabique, o estructuras de metal como hormigón y láminas. La explosión se llevó todo a su paso, en cuestión de minutos la zona era de guerra , dice Germán Galicia, dirigente del mercado de San Pablito.

Aunque aún se percibe en el aire el olor a pólvora, los locatarios no piensan cerrar el mercado y si no se reconstruye con dinero del gobierno federal o estatal, lo pagarían con sus apoyos.

Si bien se desconoce la causa de la explosión de diciembre, los oriundos del lugar siguen atentos a cualquier anuncio, es de lo que vivimos (...) En México no puede desaparecer la pirotecnia , expusieron.