México y su personal médico se enfrentan a la tercera ola de la Covid-19 con uno de los repuntes de contagios más altos registrados desde que llegó el coronavirus al país en febrero de 2020, con reportes diarios de casos nuevos arriba de los 20,000 infectados durante agosto. De acuerdo con la octogésima primera Encuesta Nacional de Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, la percepción de quienes atienden a los pacientes que han contraído esta enfermedad es algo diferente a la de la población en general.

El 97% del personal médico entrevistado por la casa de encuestas consideró que "estamos en peligro de que crezca la pandemia" y restringir todavía muchas actividades para evitar contagios, ese porcentaje baja a 58% entre la población general.

Esto se da en un contexto en el que en los últimos dos meses se ha visto una aceleración en el registro de casos nuevos de Covid-19. Durante enero de 2021, el repunte de contagios registró cinco días con más de 20,000 nuevos casos diarios de Covid-19. Mientras que en lo que va de la tercera ola, al corte de este lunes 23 de agosto, se han registrado 12 días con más de 20,000 nuevos contagios, principalmente de la variante Delta.

Las autoridades de Salud en México han destacado que la mortalidad asociada al coronavirus en este tercer repunte es menor respecto a las dos olas anteriores, como consecuencia del avance del plan de vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante las últimas cinco semanas epidemiológicas la mayor parte de los casos de contagios se presentan en los grupos de 18 a 29 años, seguido de los grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

En el caso de la población en general, al comparar los principales temores que aquejan a los mexicanos, el mayor miedo es a ser víctima de un delito (33.8%), seguido por el miedo a contagiarse de Covid-19 en un reñido segundo lugar con 28.5% y en tercer lugar se ubica el temor a que la economía se vea afectada, con 27.5 por ciento.

Mientras el 95% del personal médico consultado dijo que teme contagiarse de coronavirus, el 4% teme ser víctima de algún delito.

Más de 7 de cada 10 personas (77.8%) del sector médico consultadas en este ejercicio afirmaron que tienen "mucho" o "algo miedo" de morir a causa del coronavirus, mientras que sólo el 59.3% de la población general aceptó tener ese temor.

En tanto, el 80.7% del personal médico respondió que tiene "mucho" o algo de miedo" a contraer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, comparado con el 73.2% de la población en general.

Para la mitad de la población existe la percepción de que hay alguien en su entorno infectado; ese porcentaje se incrementa a 99% entre personal médico.

Esta perspectiva se da en un contexto en el que actualmente la capacidad hospitalaria se ubica en 54% de ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 a nivel nacional, según el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud publicado este lunes 23 de agosto

Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de este ejercicio, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

Regreso a clases en México

A una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar, el 36% de los mexicanos consideran que ya es tiempo de que los menores de edad regresen a clases presenciales, contra un 60.7% que considera que todavía se debe esperar un poco más, este porcentaje bajó 3 puntos porcentuales respecto a lo registrado la semana pasada.

En la encuesta realizada del 20 al 22 de agosto, Consulta Mitofsky registró que la mitad de las personas entrevistadas prefieren que sus hijos sigan estudiando en casa. Sin embargo, esto representa 11 puntos porcentuales menos que los registrados en el ejercicio anterior que se realizó del 13 al 15 de agosto.

Respecto a la vacunación contra Covid-19, una amplia mayoría de los entrevistados dice estar esperando o querer ser inmunizado. En el caso del personal médico el 99.6% respondió que ya se vacunó o que está esperando ser vacunado, un resultado similar se muestra entre la población general con 92.3 por ciento, contra un 5.7% de personas que respondieron que no quieren vacunarse.

Al corte del domingo 22 de agosto, la Secretaría de Salud reportó que se han aplicado un total de 80 millones 886,612 dosis de vacunas contra Covid-19 a nivel nacional.

De las 56 millones 409,551 personas vacunadas en el país, 30 millones 991,824 cuentan ya con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado.

kg