A la mitad de la contienda por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la mujer que ha construido una imagen de la maestra de barrio que aspira a gobernar, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, parece estar blindada ante los señalamientos de actos indebidos en su gestión pública y la de sus compañeros de partido. Pero esa aparente inmunidad parece estar llegando a su límite, plantean analistas consultados.

La campaña negra ha galvanizado a Delfina Gómez, pues parece no afectarle, y se mantiene en el segundo lugar, muy estable en las encuestas, expuso Juan Carlos Villarreal, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política.

Para el analista, si bien la expresidenta municipal de Texcoco cuenta con una base de apoyo importante, parece que su narrativa de yo soy una candidata como tú , desmarcándose de los políticos tradicionales, está alcanzando ya un techo, y todo indica que ya no crece en las últimas encuestas.

NOTICIA: Gastan $4 millones por día en campaña

Eso puede deberse a que la campaña negra en su contra si bien no la han hecho caer, puede ser también que le esté generando un impacto que le permite no seguir creciendo.

Ello ocasiona cierta incertidumbre entre su equipo de campaña y aquellos tratando de identificar las tendencias en la campaña.

Delfina tendrá que revisar su estrategia, porque no cree que le sirva la que hasta ahora ha seguido, sobre todo porque no se da por aludida ante señalamientos directos de actos indebidos. Consideró que en esta contienda las mujeres no se diferencian de los hombres.

NOTICIA: En la fragmentación los aliados cuentan

Por su parte el investigador del Tec de Monterrey Gustavo López Montiel expuso que Delfina Gómez ha tratado de ubicarse no sólo en el contexto de oposición al PRI, sino como la posibilidad de, en el contexto de López Obrador, ser la única esperanza de que haya un buen gobierno y no haya corrupción.

En ese sentido, Eduardo Rodríguez Manzanares, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, expuso que al evaluar los altos niveles de aceptación de Delfina Gómez en el Estado de México no debe dejarse de lado el activismo político constante que ha realizado y que realiza el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se mantiene tejiendo todo un proceso de cara a la construcción de su candidatura presidencial en el 2018.

Plantea una nueva Política de Seguridad

La candidata de Morena ha dicho que buscará la recuperación de los Centros de Justicia para Mujeres y dar capacitación al personal de los ministerios públicos en materia de equidad de género, para sensibilizar y fomentar así la denuncia de las víctimas de agresiones.

Ha planteado dar apoyo legal, económico y psicológico a quienes sufran violencia de género, además de monitorear los casos de asesinatos de mujeres y buscar dar con las identidades de las víctimas.

Delfina Gómez Álvarez

  • Nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México.
  • Es maestra en Pedagogía así como en Educación.

Se ha desempeñado como:

  • Diputada federal.
  • Presidenta municipal de Texcoco, Estado de México.

[email protected]

mfh