Organizaciones civiles y familiares de desaparecidos hicieron un llamado para dejar a un lado la discusión y eventual aprobación de la ley de seguridad interior, para poner énfasis en la ley general de desaparecidos que, dijeron, sí podría generar un impacto en el problema de la violencia en México.

En el foro México: Seguridad sin Guerra, madres pertenecientes a las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), explicaron que el hecho de que el Ejército esté en las calles es evidencia de la falta de estrategia de las fuerzas del orden.

Yolanda Morán, madre de Dan Jeeremel, un policía federal desaparecido desde el 2009, indicó que el tejido social del país está roto, después de una guerra sin estrategia .

Manifestó que el expresidente Felipe Calderon nunca tuvo una estrategia, menos pensó en lo que él llamó daños colaterales, él es el principal responsable de haber detonado esta escalada militarista al haber declarado una guerra sin planeación(...) mientras más militares vemos en la calle más se ve el fracaso del Ejército en tareas de seguridad .

La ley de seguridad interior es absurda, no es la solución , lo primero que se debe de hacer es regresar a los militares a los cuarteles, no deben de darse más armas a los militares , concluyó.

Juan Carlos Trujillo, fundador de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera, dijo que los problemas más grandes que existen entre la población mexicana es la deshumanización y la apatía, también opinó que se necesita generar la humanización perdida entre la población para poder buscar de forma más efectiva a los desaparecidos.

Mientras tanto, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reafirmó que la ley de seguridad interior busca normar las actividades que ahora realiza la milicia en materia de seguridad pública para que eventualmente regresen a los cuarteles.

Nadie está buscando un marco legal para militarizar al país, al contrario, es para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal .

[email protected]