Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La guerra por ?el PRD: Ebrard vs Mancera

Esta vez los enfrentamientos dentro del PRD rebasan a las tribus; los liderazgos más importantes de ese partido son los que libran una guerra.

main image

En la víspera de conocer la integración final del Consejo Nacional del PRD (órgano de decisión del partido), las expresiones internas y los liderazgos más destacados colisionaron. Nueva Izquierda -que tiene amplia presencia en la toma de decisión- conformó la Coalición Mayoritaria y se alió a Vanguardia Progresista de Miguel Ángel Mancera; aunque, a su vez, mantiene distancia declarada con Marcelo Ebrard, quien fue su propuesta a la candidatura presidencial del 2012.

Marcelo Ebrard ahora mantiene relación con el Frente Amplio de Izquierdas, bloque que impulsaba a Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional y en donde se encuentra IDN (bejaranistas), expresión que en el 2012 se plegó a Andrés Manuel López Obrador, ahora militante de Morena.

En opinión de Ulises Corona, académico del Tecnológico de Monterrey, el distanciamiento entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard se registraría tarde o temprano, aunque la coyuntura (en el caso de la Línea 12 del Metro) obligó la separación.

El alejamiento entre los antes aliados -Ebrard fue quien prácticamente heredó el gobierno del DF a quien fuera su procurador capitalino- llegó a su peor momento el miércoles pasado, cuando se dieron a conocer las sanciones a varios funcionarios del GDF por los desperfectos en la Línea 12 del Metro.

Aunque no estaba entre los sancionados, Ebrard retó a Mancera a un debate público que el jefe de gobierno rechazó. No veo ninguna posibilidad de volverlo político, ni la necesidad de un debate político , dijo Mancera.

En tanto, Marcelo Ebrard reviró que la negativa a dialogar frente a la sociedad respecto a la Línea 12 del Metro demuestra las motivaciones políticas del jefe de gobierno ,

El analista Ulises Corona no ve en estas fricciones que Cuauhtémoc Cárdenas se perfile para la dirigencia nacional del PRD, pero sí que las corrientes lo impulsarán como protagonista en el proceso de cicatrización.

Las diferencias que se observan en el PRD, agregó, forman parte de una estrategia de las expresiones políticas que buscan mayores espacios de negociación. Incluso los coletazos que se ven vienen de la vieja izquierda, algunos personajes que estuvieron involucrados en actos de corrupción. La elección lo que dejó fue la posibilidad de que el partido se convierta en una izquierda más revolucionaria .

Lo que pelean

El domingo 7 de septiembre, el PRD realizó sus elecciones internas para conformar las fuerzas que tendrá cada expresión política en los consejos municipal estatal y nacional. En el caso del órgano nacional le tocará definir el 5 de octubre al próximo dirigente nacional del sol azteca. Hasta el momento son tres los aspirantes que se mantienen: Carlos Navarrete, de nueva izquierda; Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, del frente amplio de izquierda, que se conforma de al menos siete expresiones.

La semana próxima el frente amplio se reunirá con Cuauhtémoc Cárdenas, quien aparentemente ya no participará en la contienda. Esperan que en el encuentro con Cárdenas definan si Ebrard o Sotelo abanderarán al frente amplio de la izquierda

El 5 de octubre, el Consejo Nacional (conformado por más de 300 integrantes) decidirá con las dos terceras partes al sustituto de Jesús Zambrano en la presidencia nacional del PRD. Hasta el momento los chuchos y tres corrientes aliadas concentran 70% de la composición del Consejo; en tanto, las corrientes que integran el frente amplio y que impulsan al ex jefe de gobierno y a Carlos Sotelo sólo tienen 30% de representación.

Más corrientes buscan emerger

A nivel local, los liderazgos capitalinos empiezan a definir líneas particulares, por ejemplo, el ex jefe delegacional en GAM, Víctor Hugo Lobo Román (Nueva Izquierda); Erasto Ensástiga, Dione Anguiano, Roberto López Suárez, Carlos Augusto Morales y Julio César Moreno, así como los jefes delegacionales de Coyoacán, Mauricio Toledo; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo (Foro Nuevo Sol) y de Iztacalco, Elizabeth Mateos conformaron el Bloque de Izquierda por la Ciudad (BIC); sin embargo, el cambio generacional dentro de este partido aún es un sueño lejano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete