La hija y el nieto de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Elba Esther Gordillo, podrían alcanzar un lugar en el Congreso de la Unión por la vía plurinominal, pero el yerno de La Maestra no fue electo como Senador por el principio de mayoría relativa.

Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del SNTE, se encuentra en el primer sitio de la lista para senadores de representación proporcional por parte del partido Nueva Alianza (Panal).

Se estima que en el Senado, el partido Nueva Alianza pueda tener un legislador, sitio que sería ocupado por Arriola.

El nieto de Gordillo, René Fujiwara Montelongo, está en primer lugar de la cuarta circunscripción de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Aunque falta que la autoridad electoral lo confirme, se prevé que por el Panal lleguen por representación proporcional alrededor de ocho legisladores. De ser el caso, Fujiwara podría lograr una curul.

Y con él se abriría paso en el Congreso Luciano Quadri, hijo del excandidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, pues es el suplente del nieto de Gordillo.

Pero por mayoría relativa, al familiar de Gordillo no le fue bien en las urnas. El yerno de la lideresa, Fernando González Sánchez, buscaba representar un Distrito de Sinaloa, pero no alcanzó los votos para llegar al escaño.

Con 98.78% de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares en la elección de senadores, el partido Nueva Alianza obtuvo el menor porcentaje de votos que los otros institutos políticos, pero logró 3.68% de los sufragios en su favor.

Los tres parientes de Gordillo Morales son parte de una lista de familiares de políticos que se postularon al Congreso de la Unión.

También hay una lista de familiares de políticos que buscan ser legisladores pero tienen carrera propia, tal es el caso de Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y excandidata a Gobernadora de Michoacán.

Luisa María Calderón tiene altas posibilidades de llegar a la Cámara de Senadores por segunda ocasión, pues ahora ocupa el cuarto sitio en la lista de candidatos por el principio de representación proporcional, luego del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; de la diputada local y sobrina del presidente Calderón, Mariana Gómez del Campo, y del excoordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil.

tania.rosas@eleconomista.mx