El presidente Enrique Peña Nieto tiene la más baja evaluación en lo que va de su sexenio. De acuerdo con una encuesta realizada por El Economista y Consulta Mitofsky, 65% de los mexicanos reprueba el trabajo del mandatario y 29% lo avala.

La encuesta aplicada a 1,000 mexicanos revela que Peña Nieto goza de mayor aceptación entre las mujeres, las personas mayores a los 50 años y en el noreste del país.

Mientras tanto, la población entre los 18 y 29 años de edad es la que peor evalúa su gestión, de igual forma, lo hacen los habitantes de la zona centro.

De cara a su cuarto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto tiene la mayor desaprobación ciudadana en lo que va de su administración.

Tan sólo en tres meses subió 3% la población que está en desacuerdo con su gestión y también bajó 3% la que aprueba en general su trabajo.

En la primera evaluación de Consulta Mitofsky, en diciembre del 2012, el mexiquense gozaba de 54% de aprobación y 35% de desaprobación. En mayo del 2013 llegó a su mejor porcentaje, ya que 57% avalaba su trabajo.

Poco a poco ha incrementado el porcentaje de los encuestados que reprueban su trabajo. El salto más grande que tuvo fue de agosto del 2013 a noviembre de ese mismo año cuando subió 8 puntos su nivel de rechazo, al pasar de 41% a 49 por ciento.

En la actualidad, 30% de quienes avalan su gestión son mujeres y 28.2% son hombres; 35.6% son personas mayores de 50 años, 28.1% tienen entre 30 y 49 años y 24.1% entre 18 y 29 años.

A su vez, 39.2% de quienes lo aprueban se encuentra en el noroeste del país; 33.9%, en el occidente; 31.1%, en el noreste; 26.1%, en el sureste, y 24%, en el centro.

En los últimos años

Crece preocupación por la inseguridad

La inseguridad es el principal problema percibido. La inquietud se ha incrementado en los últimos cuatro años de presidencia de Enrique Peña, aunque aún no llega a los niveles que se tenían con Felipe Calderón.

Consulta Mitofsky da a conocer que 31% de los encuestados considera que el principal problema del país es la inseguridad. En sólo tres meses, el porcentaje aumentó en cinco puntos.

Este problema es el que mayor nivel de preocupación se registra entre los encuestados por Mitofsky desde agosto del 2011, cuando Felipe Calderón ocupaba Los Pinos.

Con Peña, la inseguridad como principal problema percibido ha aumentado. En agosto del 2013, 30% de la población consideró que el mayor problema era éste; un año después el porcentaje bajó a 27%; y finalmente se posicionó en 26% en agosto del 2015. Este mes llega a 31 por ciento. Aunque en los dos últimos años de Calderón Hinojosa las cifras llegaron a 37 por ciento.

La crisis es el segundo problema del país percibido. En total, 23% de los encuestados considera que es la principal problemática.

Corrupción

En total, 9% considera que la corrupción es el principal problema, porcentaje que ha variado en los últimos 10 años.

En agosto del 2005, con Vicente Fox, la corrupción llegó a su punto más alto, pues 10% de los encuestados consideraba que éste era el flagelo que más aquejaba a México.

El porcentaje bajó a 7% un año después, con Calderón, incluso llegó a 4% en agosto del 2013, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

En los últimos tres meses, el porcentaje de personas que consideraron que la corrupción es el principal problema en México pasó de 8 a 9 por ciento.

Aceptación por regiones

En este rubro el presidente Enrique Peña Nieto presenta una mejor aceptación en el noreste del país con más de 39% de aceptación ciudadana, seguida de la región del occidente con 33.9%. Sin embargo su porcentaje de aceptación disminuye de manera considerable en las regiones del centro y sureste del país, en donde se muestra una disminución de al menos 15 puntos porcentuales, colocándose el centro (24%) como la zona que menos está de acuerdo con el mandatario.

indices pena nieto

NOTA: Se hace la precisión de que el estudio fue realizado por El Economista y Consulta Mitofsky.