Lectura 3:00 min
La alternancia alcanza a las principales ciudades
En 11 de 15 grandes centros urbanos de los estados donde hubo comicios el domingo pasado, habrá relevo del partido en el gobierno, revela análisis de Proyecto Palabra.
La alternancia no sólo se registraría en las gubernaturas tras los comicios en los estados del pasado domingo, el cambio de administración también se reflejaría en los municipios con mayor población, según se desprende de un análisis de Proyecto Palabra.
Conforme a los resultados preliminares de la elección del pasado 5 de junio que refiere el documento, las tres principales fuerzas políticas del país obtuvieron las presidencias municipales más pobladas en los estados en disputa. En algunas de éstas, se refleja una alternancia.
Conforme al análisis de Proyecto Palabra, en el municipio de Aguascalientes gobierna PAN-PRD y en los comicios obtendría el triunfo Acción Nacional. Lo mismo pasaría en el municipio de Jesús María.
Pero en el caso de Chihuahua, el municipio de Juárez pasaría de manos del PRI a un edil independiente, y en Chihuahua del Revolucionario Institucional al panismo.
Mientras tanto, en Durango, la presidencia municipal del mismo nombre es del PRI actualmente, y luego de los comicios del 5 de junio habría un edil de la alianza PAN-PRD. En Gómez Palacio, el Revolucionario Institucional lograría retener el municipio.
Para el caso de Hidalgo, el municipio de Pachuca pasaría del priismo al panismo, y en Tulancingo, de Acción Nacional al Revolucionario Institucional.
Si se confirman los resultados preliminares, en el municipio de Oaxaca se mantiene la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México, aunque en Tuxtepec pasaría de esa coalición a ser gobernado el municipio por el Partido del Trabajo.
En Benito Juárez, Quintana Roo, el priismo se sostendría al frente del municipio, pero ahora con sus aliados Verde Ecologista y Nueva Alianza; sin embargo, en Othón P. Blanco pasaría del tricolor a la coalición PAN-PRD, de acuerdo con Reporte Palabra, y cuyo análisis se basa en los PREP de las entidades.
Cabe destacar que en esta misma entidad, el PRI perdería en Solidaridad y Cozumel. Esas presidencias municipales estarían al frente del PAN-PRD.
El municipio de Culiacán, Sinaloa, seguiría con el partido que encabeza Manlio Fabio Beltrones (PRI), pero esta vez junto con Nueva Alianza, y el instituto de Ricardo Anaya, el PAN, se mantendría en Mazatlán.
Tamaulipas viviría la alternancia, según Reporte Palabra, y Reynosa pasaría del PRI al PAN, y Matamoros de Acción Nacional al Revolucionario Institucional y sus aliados. Tlaxcala, el municipio, dejaría de ser del PAN y llegaría el priismo y los partidos coaligados, mientras que Apizaco seguiría siendo del panismo.
En Fresnillo, el Partido Revolucionario Institucional retendría la presidencia municipal ahora con el PVEM y Nueva Alianza, al igual que el municipio de Guadalupe.