Thomas Delaney, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, afirmó que a dos años de que Baja California implementara la reforma del sistema de justicia penal, esta entidad se volvió punta de lanza y ejemplo para el país.

Durante la ceremonia para celebrar el segundo aniversario de la reforma, Delaney dijo: Estos dos años han estado llenos de avances que han puesto a Baja California a la vanguardia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. El estado de Baja California es, sin duda, una referencia nacional para los estados que inician su proceso de implementación. Estamos orgullosos y agradecidos por la oportunidad que la USAID ha tenido de colaborar conjuntamente con el gobierno de Baja California en esta labor .

Por otra parte, el subsecretario del gobierno de Baja California para Enlace Legislativo, Luis Eduardo García Pimentel, destacó que la nueva unidad de medidas cautelares enfatiza la importancia de un sistema de justicia más transparente.

Desde el 2003, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de reforma del sistema de justicia, asegura la Embajada del país vecino en México, a través del impulso a iniciativas que mejoran la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

En el marco de la Iniciativa Mérida, la colaboración de la USAID con el estado de Baja California ha apoyado la importante agenda de reforma a través de capacitación, asistencia técnica y el intercambio de mejores prácticas con otros estados y países.

ana.langner@eleconomista.mx