Lectura 3:00 min
La Segob no se ha visto disminuida, defiende su titular
“No se concederá amnistía por delitos de homicidio, delitos contra la integridad corporal, secuestro, delitos graves del orden federal o que en la comisión de cualquier delito se hayan utilizado armas de fuego”, advirtió.
En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el Senado de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aclaró que la Ley de Amnistía sólo contempla otorgar justicia y libertad a las personas que por sus condiciones de vulnerabilidad hayan sido obligadas y condenadas a pena privativa por los delitos de robo simple y sin violencia, posesión de estupefaciente en gramajes superiores a lo permitido, aborto y sedición.
“No se concederá amnistía por delitos de homicidio, delitos contra la integridad corporal, secuestro, delitos graves del orden federal o que en la comisión de cualquier delito se hayan utilizado armas de fuego”, advirtió.
Por otra parte, Sánchez Cordero afirmó que la apuesta del gobierno federal para combatir la violencia e inseguridad es a través de una política social que ofrezca oportunidades a las y los mexicanos para que en su condición de vulnerabilidad no recurran a prácticas ilícitas.
Agregó que la creación de la Guardia Nacional va acompañada de una política de bienestar y enfatizó la importancia de fortalecer las instancias de impartición y procuración de justicia, principalmente en el orden municipal.
“De ninguna manera que la Guardia Nacional es una militarización, fue aprobada por unanimidad y está siendo implementada de acuerdo con la reforma constitucional y las leyes que han sido ajustadas totalmente a la ley; sin embargo, todavía tenemos que avanzar en la capacitación de algunos elementos”, reconoció.
En ese sentido, explicó que la disminución de los recursos para la Segob, que contempla el Proyecto de Presupuesto 2020, se debe a que se le han restado responsabilidades a la dependencia federal.
Sánchez Cordero informó que la Secretaría de Gobernación cuenta con las mismas facultades que tenía hasta antes del 2012, por lo que tras la creación de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana, la seguridad pública pasó a ser responsabilidad de la nueva dependencia y también se llevó a cabo la reducción de personal de mandos medios y superiores.
“No fue fácil el Brexit de la Secretaría de Gobernación, de la separación de las funciones de seguridad y protección pública. La Secretaría de Gobernación no se ha visto disminuida, se ha adaptado para atender de otra manera las prioridades, modificó su rol y se trasformó en una secretaría por el diálogo”.
Respecto a la violencia hacia las mujeres, la secretaria consideró que se tiene que reforzar la coordinación con las autoridades municipales para disminuir cualquier expresión de agresión hacia las mujeres, principalmente el feminicidio.
“Es una violencia que se tiene que erradicar con otros instrumentos como la educación, erradicando el sistema patriarcal y esta actitud misógina y de agresión en contra de las mujeres que se ha considerado como propiedad personal de los varones”, opinó.
Agregó que la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) debe ser un mecanismo eficaz, que debe ir acompañado del fortalecimiento de los centros de justicia y la protección de los derechos humanos.
Finalmente, sobre la política migratoria mexicana, confirmó que este año ha enfrentado una coyuntura crítica por el incremento de las personas migrantes que entran al país.