La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, destacó que, aunque la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no ha concluido, se debe poner “ímpetu” de sus integrantes para lograr su consolidación.

“El riesgo en esta coyuntura electoral es pensar que el sistema, como instancia coordinadora, no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos y que, ante estas afirmaciones, se pretenda revertir o debilitar su operación, cuando es momento de acelerar la fase de implementación”, explicó.

Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de Participación del Senado, la funcionaria federal refirió que el SNA necesita un periodo de adaptación, evaluación y mejora.

Su éxito, dijo, depende del ímpetu con el que todos sus integrantes nos involucremos en corregirlo y consolidarlo.

La funcionaria federal indicó que uno de los retos que se enfrentan es el fortalecimiento de los órganos internos de control del poder ejecutivo federal y de las entidades federativas, además de los correspondientes a los poderes legislativo, judicial y los órganos constitucionales autónomos.

“Otros desafíos tienen que ver con aspectos que ya citaba, como la necesidad de renovar el Servicio Profesional de Carrera, continuar optimizando el desempeño de Compranet, definir la política nacional anticorrupción y establecer una plataforma digital sólida, a la altura de la demanda de información de la ciudadanía”, expuso.

La titular de la SFP dijo en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que la dependencia a su cargo participó en los capítulos relativos a anticorrupción, compra pública y gobierno digital, logrando el cierre del primero.

“Se establecieron medidas para combatir la malversación de fondos y cohecho de servidores públicos nacionales y extranjeros, desincentivar los pagos de facilitación contemplados en la legislación estadounidense e incentivar los programas de integridad empresarial y transparencia”, dijo.

Resultados, en junio

En entrevista posterior, en relación al Paso Exprés de Cuernavaca, señaló que a finales de junio se concluirá el caso “con los hallazgos necesarios” y adelantó que habrá algunas sanciones, “hay que sancionar a quien no cumplió con la normatividad”, dijo.

“Estará quien haya violentado la normatividad y quien no haya cumplido con su obligación”, agregó.

En junio del año pasado, un socavón en la vía provocó que un vehículo sufriera un accidente, causando la muerte de dos personas.

Ante los legisladores, Gómez González dijo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, de las 67 recomendaciones que se realizaron, ya atendieron 38, en 27 se analiza la respuesta y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

Esto, tras la conclusión de 23 auditorías y la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al 2014, el 2015 y el 2016.

“También, la Auditoría Superior de la Federación, al día de hoy lleva 25 Promociones de Responsabilidad Administrativa y una Promoción de Intervención de la Instancia de Control, derivadas de estas cuentas públicas”, explicó.

Ya aquí, dijo, concluimos el trámite de cuatro procedimientos de responsabilidades.