La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre el aumento patrimonial injustificable de cuatros funcionarios públicos.

Los funcionarios registraron crecimientos en sus bienes en montos que van desde 1.1 millones hasta los 7.3 millones de pesos, aumentos que no lograron justificar con sus percepciones que les otorga la Administración Federal, aseveró la dependencia.

Los servidores públicos identificados con estas anomalías pertenecen a la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos, en su rama de Exploración y Producción.

La instancia federal expuso, además, que derivado de lo encontrado en la revisión a los funcionarios se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva .

La secretaría no reveló los nombres de los servidores públicos involucrados.

Recientemente la dependencia encabezada por Arely Gómez reportó que desde el 2012 y hasta el 28 de febrero pasado se había sancionado con suspensión a 13,243 funcionarios, además de generar 10,904 amonestaciones públicas; 10,464 inhabilitaciones, 1,806 destituciones y 3,593 sanciones económicas.

La instancia refirió que muchos de los funcionarios públicos amonestados lo fueron con más de una sanción.

La principal razón de irregularidades que se encontró fue el incumplimiento en las declaraciones patrimoniales.