El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dio a conocer una propuesta de siete posibles reformas al interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que no requerirían modificaciones legales por parte del Congreso, y las cuales tendrán el objetivo de reforzar las normas anticorrupción en las contrataciones de la administración pública federal.

Andrade precisó que las siete modificaciones a reglamentos de la SFP tienen el objetivo de: impulsar el régimen de contrataciones abiertas mediante la ampliación de Compranet para incorporar las etapas de planeación y ejecución de los contratos; fortalecer la investigación de mercado; mejorar las reglas sobre contrataciones consolidadas y contratos marco; reforzar las reglas sobre transparencia en contrataciones restringidas o en adjudicación directa.

También fortalecer la figura de testigo social; las reglas de transparencia en las contrataciones entre entes públicos y la eliminación de lagunas en la regulación del proceso de inconformidad.

Virgilio Andrade dijo que para llevar a cabo estas reformas internas en la SFP, esa dependencia recabará opiniones entre grupos y organizaciones del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canacintra, Concanaco, la Asociación de Bancos de México y organizaciones sociales.

dará seguimiento a la iniciativa de ley 3de3

Virgilio Andrade saludó la intención de organizaciones sociales de convertir en una obligación legal para todos los servidores públicos y candidatos presentar las declaraciones por conflicto de interés, patrimonial y fiscal.

Frente a esta presentación, la Secretaría de la Función Pública valora muy positivamente la acción que diversos grupos ciudadanos están llevando a cabo para poder atender con profundidad un tema de preocupación común , dijo.

En conferencia de prensa, Andrade Quezada dijo que la Secretaría de la Función Pública dará seguimiento a los debates en el Congreso sobre las iniciativas que se presenten sobre la llamada ley 3 de 3.

El titular de la Secretaría de la Función Pública hizo un reconocimiento a Juan Pardinas,Mauricio Merino, Eduardo Bohórquez, María Amparo Casar, Sergio López Ayllón, Viridiana Ríos, Edna Jaime, José Roldán Xopa, Josefina Cortés y Max Kaiser, quienes redactaron y promueven esa iniciativa.

Con los tres participantes en esta redacción he tenido la fortuna de, en otros tiempos, participar en proyectos académicos y desde luego, su calidad permitirá tener un debate orientado en relación con estos temas, con independencia del contenido o de los debates que se puedan presentar posteriormente , dijo Virgilio Andrade.

[email protected]