Lectura 3:00 min
La Quina, vivió el poder y el ajuste de cuentas
Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina , quien encabezó durante varias décadas el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, falleció este lunes a los 91 años de edad en Tamaulipas.

Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido en la esfera política y sindical como La Quina, nació el 12 de agosto de 1922 en el estado de Veracruz y sus últimos días los vivió en Tampico, Tamaulipas, en donde mantenía el control de una disidencia sindical en contra del actual dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps.
La Quina ingresó a laborar en Pemex en Poza Rica, Veracruz, a finales de los años 30, primero como aprendiz sin salario y más tarde como trabajador transitorio en la clasificación de mecánico de tercera .
Su ingreso como trabajador de planta en la Sección 1, en la ciudad de Madero, Tamaulipas, fue en 1945. El ascenso sindical fue lento, ya el primero de octubre de 1955, junto con Armando y Salvador Barragán, fundó el Grupo Unificador, ello le permitió iniciar su carrera sindical, primero como Secretario General de su Sección en 1960, en donde consolidó a su corriente para un año más tarde ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
A partir de entonces, fue incrementando su influencia política no sólo dentro del gremio, sino también en las altas esferas de Pemex y en la política local y nacional, que se extendió hasta finales de la década de los 80.
Durante su dirigencia, contó con una cantidad invaluable de recursos que manejaba casi de manera monopólica y en el año de 1977 fue nombrado Director General de las Obras Revolucionarias de todo el sistema petrolero nacional.
El fin formal del cargo de Hernández Galicia como Secretario General del STPRM, que duró de 1961 a 1964, no significó el fin de su poder. En los dos siguientes decenios fue reconocido como el líder moral y esto significó que la estructura sindical estuviera a su disposición.
Durante 5 sexenios estuvo a la orden de los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y su trayectoria como líder máximo y cacique regional terminó con el inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, exactamente el 10 de enero de 1989, fecha de su detención, por parte del Ejercito, y consignación penal.
Su detención fue considerada como el golpe que legitimó la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, quien venía de unas cuestionadas elecciones de 1988 en las que Cuauhtémoc Cárdenas se erigió como la figura emblemática de la lucha democratizadora y a quien el PRI había robado la elección.
Fue liberado en 1997, últimos años del gobierno del Presidente Erneso Zedillo. Su detención aún ahora es recordada como el quinazo y un método de gobierno que legitima una acción cuestionada de un gobierno.
La Quina
- Joaquín Hernández Galicia ingresó a Pemex a finales de los años 30, hasta 1945 obtuvo la planta sindical.
- En 1955 creó el Grupo Unificador, una red que le permitió consolidarse.
- Sólo fue cuatro años líder del STPRM, pero se queda con el control de recursos.
- Empezó a perder poder con Miguel de la Madrid, quien quita al Sindicato la concesión de transporte marítimo.
- Es detenido al inicio del sexenio de Salinas de Gortari. Sindicalistas lo consideran una venganza por no haber apoyado a Salinas y sí a Cuauhtémoc Cárdenas.
politica@eleconomista.mx