La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), perteneciente a la PGR, abrió una carpeta de investigación por las agresiones de las que fueron objeto siete periodistas, cinco nacionales y dos extranjeros cuando cubrían incidentes y bloqueos en la zona de Tierra Caliente, Guerrero. El gobierno del estado identificó a los agresores como integrantes de La Familia Michoacana.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien recién asumió la titularidad de la Feadle, inició el despliegue de Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación Criminal para la integrar la carpeta sobre la agresión que padecieron los siete comunicadores el pasado 13 de mayo cuando circulaban a bordo de dos camionetas a la altura de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, localidad de Acapetlahuaya, Guerrero.

Además, se pidió el apoyo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien dará seguimiento a la situación.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión y advirtió en un comunicado que por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten a las personas que ejercen el periodismo.

De acuerdo con los hechos, los comunicadores de medios locales, nacionales e internacionales viajaban en dos camionetas cuando fueron agredidos por hombres armados, quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares y cámaras, así como documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes y una de las camionetas en las que se desplazaban.

Bloqueos carreteros

El gobierno del estado aseguró que luego de desactivarse 14 bloqueos en carreteras de la región de la Tierra Caliente, se ha restablecido el orden y la seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan, donde el Ejército, Policía Estatal y Federal asumieron el control de la seguridad.

En conferencia de prensa, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que se estableció que en las acciones violentas, donde hombres armados realizaron bloqueos y quemaron vehículos, participaron integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana y de Los Tequileros.

Sobre la privación ilegal de la libertad de los periodistas, Álvarez Heredia dijo que desde el momento en que se conocieron los hechos, se activaron mecanismos de búsqueda.

El vocero informó que en estos bloqueos, los miembros de la delincuencia incendiaron ocho autobuses, 14 camionetas de 3.5 toneladas, un tráiler, cuatro camionetas tipo torton, una grúa y un vehículo particular. (Con información de Notimex)