Política

Lectura 3:00 min

Ofrece ONU curso para protección de periodistas

Foto: AFP
Foto: AFP
Avatar de Jorge Monroy

Por Jorge Monroy

El curso será guiado por personas expertas en los campos de vigilancia, derechos humanos y libertad de expresión e incluirá a ponentes invitados de alto nivel como expertos de Naciones Unidas, altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales y abogados de derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), dará un curso a policías de todo el mundo para capacitarlos sobre cómo pueden ayudar a proteger a la libertad de expresión y la seguridad física de los periodistas.

Mediante una convocatoria, Guilherme Canela, jefe de la Sección de Seguridad de los Periodistas de la Unesco, pidió a los gobiernos del mundo, y a los profesionales de seguridad de cada país en lo individual, participar en este curso en línea que iniciará el 11 de julio y tendrá una duración de cinco semanas (hasta el 18 de agosto). El curso también estará abierto a periodistas, académicos y abogados.

El curso será guiado por personas expertas en los campos de vigilancia, derechos humanos y libertad de expresión e incluirá a ponentes invitados de alto nivel como expertos de Naciones Unidas, altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales y abogados de derechos humanos.

El curso que realizará Unesco en colaboración con la Asociación Internacional de Policía (IPA) y el IBZ Castle Gimborn, tiene el objetivo de promover estándares internacionales y regionales sobre libertad de expresión y seguridad de los periodistas por parte de los miembros de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

“¿Eres un profesional de la policía y quieres aprender más sobre su contribución vital a un mundo más seguro y más pacífico? El curso se lanzará el 11 de julio de 2022. Su objetivo es profundizar la comprensión de la necesidad para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. También tiene como objetivo reforzar el papel de los agentes de policía en esta materia y mejorar las relaciones profesionales entre los oficiales de policía y los profesionales de los medios”, refirió la convocatoria.

El curso tendrá los siguientes módulos: (l) el marco legal; (2) los límites de la libertad de expresión; (3) desde libertad de información al derecho a la información; (4) el papel de los órganos estatales para promover y garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, (5) los desafíos y oportunidades de las redes sociales y las tecnologías digitales.

En un seminario web en línea, los participantes podrán discutir con expertos sobre el papel de los medios de comunicación y la policía en la promoción de la libertad de expresión.

La Unesco ha capacitado a más de 8,600 miembros de seguridad de 20 países sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, con base en el Manual de Capacitación sobre "Libertad de Expresión y Orden Público".

Los participantes que completen con éxito el curso recibirán un certificado de finalización. Habrá una versión del curso en línea disponible en árabe, chino, francés, portugués, ruso y español.

El registro puede realizarse en la siguiente liga: https://www.oncampus.de/unesco-ipa

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.