El Estado Mexicano conserva el pendiente de eliminar a nivel federal el arraigo, figura constitutiva a violaciones de los derechos humanos, así como acotar la jurisdicción militar a estrictamente los casos vinculados con bienes jurídicos de esta naturaleza, advirtió el representante adjunto en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios.

Durante la presentación del Buscador Jurídico del Sistema Universal de Derechos Humanos, elaborado de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Peña Palacios indicó que si bien el tribunal constitucional ha dado pasos fundamentales en la dirección de eliminar la figura del arraigo en las entidades federativas y para excluir de la jurisdicción militar aquellos casos que tengan que ver con violaciones a los derechos humanos, perpetradas en contra de personas civiles, aún existen pendientes en sendas materias.

Aún nos faltan pasos firmes para eliminar la figura del arraigo a nivel federal y para limitar la jurisdicción militar a todos los casos estrictamente vinculados con bienes jurídicos de naturaleza militar , declaró el funcionario internacional.

El Buscador Jurídico es un motor de búsqueda mediante el cual se podrán consultar los criterios de la SCJN, del sistema universal y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el mismo lugar.

Jesús Peña Palacios expuso que esta herramienta tiene como finalidad que jueces apliquen los estándares más altos y cumplan con sus deberes constitucionales y convencionales.

El papel de los jueces, particularmente de las más altas esferas, es fundamental para la construcción de mantenimiento de los estados democráticos, al procurar contrapesos en interferencias arbitrarias y facilitar los cambios estructurales para que los derechos sean garantizados de manera adecuada , indicó el representante adjunto de la ONU-DH, México.

En tanto, el presidente del Tribunal Máximo, Luis María Aguilar Morales, alertó a los juzgadores que en su práctica, requieren atender nuevos estándares nacionales e internacionales de interpretación de los derechos humanos.

Precisó que este año, el Poder Judicial deberá revisar poco más de 1 millón 400,000 asuntos. Los elementos de la Judicatura tienen como objeto principal la protección de los derechos humanos -especialmente a través del juicio de amparo- y tienen la encomienda constitucional de defender a las personas en contra de las posibles arbitrariedades de la autoridad, dijo Aguilar Morales.

[email protected]