Jiutepec, Mor. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, informó que ese organismo ha promovido 60 amparos ante 100 jueces federales en contra de los bloqueos de la CNTE, y tienen listos otros 40 amparos más.

En conferencia de prensa luego de acudir a la reunión plenaria de los diputados federales de PAN, el empresario afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha tenido voluntad para resolver el conflicto magisterial de la CNTE. Sin embargo, consideró que esta dudando sobre cómo aplicar la ley.

Yo no me atrevería a decir que han sido omisos, que han sido tibios. Sí me parece que están dudando de cuándo, qué hacer primero y cuándo, pero la decisión no es fácil .

Sobre el uso de la fuerza por parte del gobierno federal para terminar con los bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, Solana Sentíes dijo: yo creo que todavía hay medidas fuertes, sin llegar al uso de la fuerza que puedan ser empleadas por el gobierno federal, pero es privilegio de ellos, es derecho de ellos, pero también es obligación de ellos tomarlo .

Dijo que los 60 amparos promovidos por el sector han sido contestados por los jueces, aunque no reveló en qué sentido. Dijo que tienen listos otros 40, los cuales se afinan con base en las resoluciones de esos 60 ya promovidos.

Por su parte, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la reforma educativa no puede ser sujeta de negociaciones.

Yo no comparto que sea la solución abrogar la reforma educativa. Al revés, lo que hay que hacer es, respetando a los maestros, respetando por supuesto todas sus garantías, sus derechos humanos y todo lo que han venido ganando, sí tenemos que generar una reforma educativa que nos garantice la calidad de la educación y de la enseñanza que están demandando nuestros niños y nuestros jóvenes .

Proponen quitar recursos

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, propuso secar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los recursos económicos que recibe.

Es vaciando las arcas de la ?CNTE y debilitándola que se puede salir de este callejón , dijo en conferencia de prensa en relación al conflicto magisterial.

Lo que se requiere, agregó, es que no se le pague a nadie que no cumpla con su deber de trabajar y que se despida a los maestros que falten por tres o más días a su labor como la marca la ley.