El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lanzó un “ya basta” a los candidatos a la Presidencia del país y exigió emprender un debate “serio, profundo y responsable”, fuera de propuestas que lleven a dádivas, corrupción, privilegio o caudillismo.

Ante el presidente de México, Enrique Peña, el líder del empresariado mexicano reprochó a los candidatos y afirmó que la sociedad está cansada: “Ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y la división”.

En el marco de la 35 Asamblea General Ordinaria del CCE, Castañón insistió que los empresarios no tienen candidato ni partido, “pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas puntuales para alcanzarlas, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de reeditar su pasado”.

Al presentar su agenda pública México Mejor Futuro —resultado de mesas de trabajo con todas las cámaras y organismos empresariales, especialistas, académicos y miembros de la sociedad—, Juan Pablo Castañón expuso el diagnóstico de los problemas que enfrenta el país, los cuales aglutinó en cinco ejes y 300 propuestas, en donde coinciden en que el mayor desafío es la falta de un Estado de Derecho.

“Es fundamental cambiar lo que no ha funcionado, pero es igualmente importante preservar, consolidar y fortalecer lo que sí ha servido. Necesitamos construir juntos un proyecto que nos convoque a la unidad y a la acción”, demandó el empresario.

El CCE se reunirá con todos los aspirantes a la silla presidencial de México durante abril, mayo y junio, a fin de que se comprometan con sus propuestas y metas, además de que definan qué es exactamente lo que proponen y cómo plantean lograrlo.

LOS CINCO EJES

Como primer eje, la sociedad reclama construir un México seguro, con legalidad y justicia, “se requiere poner un alto a la corrupción e impunidad”, estableció. Para ello se planteó una meta de reducir en 40% los homicidios para los próximos cinco años.

El segundo eje, un México próspero e innovador, con crecimiento y empleo. El sector privado refrendó su compromiso con el libre comercio, la libertad de emprender, así como con un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas.

El tercer eje consiste en construir un México con igualdad de oportunidades, “en el que la movilidad social sea una realidad para quienes hoy viven en la exclusión”, afirmó Castañón. Abundó que, de aplicarse las medidas, se podrá erradicar la extrema pobreza en el próximo quinquenio e incorporar a un mayor número de niños a la educación y a la salud.

El cuarto eje consiste en forjar un México con gobiernos eficientes y transparentes. En este sentido, propuso establecer un marco normativo que garantice la transparencia en las contrataciones públicas, así como trabajar para simplificar trámites y permitir que éstos puedan realizarse de manera electrónica.

Sobre el último punto, detalló que se requiere un país sustentable, con el compromiso de generar 30% de energía limpia que conlleve a mejores costos y menores emisiones contaminantes.

no está en juego la continuidad

Lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno, sino el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en referencia a los comicios presidenciales en puerta.

Asistente por última vez en su mandato a la asamblea de la cúpula empresarial, el Ejecutivo federal dijo celebrar que, tal como lo hicieron en el 2012, los empresarios se propongan confeccionar de nuevo una agenda de compromisos de gobierno.

“A unos meses de que se decida el rumbo político de nuestra nación, celebro que el Consejo esté nuevamente construyendo una agenda amplia y con visión de futuro, como la que diseñamos juntos en el 2012. Esta agenda debe ser un instrumento que le permita a nuestro país seguir avanzando por la ruta de prosperidad y desarrollo que nos hemos trazado y que tanto trabajo nos ha costado durante tantas décadas. Porque lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno. Lo que está en juego es el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”.

Durante su mensaje, Peña Nieto dijo que de los compromisos asumidos frente a los empresarios hace seis años, en su calidad de candidato, pudo concretar varios, entre otros las reformas estructurales, pero que hay algunos más, como en materia de seguridad pública, que, a pesar de los avances, no se han logrado disminuir los altos índices de inseguridad.

“Se lograron avances derivados del diálogo con este Consejo, como la creación de la Gendarmería Nacional, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y el fortalecimiento de los Centros de Monitoreo, llamados C5. Sin embargo, a pesar de los avances registrados, soy el primero en reconocer que, en distintas regiones, recuperar los niveles de seguridad es una tarea aún pendiente”.