La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) alista la batalla jurídica para defender la consignación que hizo contra el ex subsecretario Arturo Escobar y Vega por delitos electorales.

A unas horas que venza el plazo para que el juez decida si concede o no la orden de aprehensión contra el militante del PVEM, la Fepade confía en que no se niegue esa petición, con el argumento que promueve el senador Pablo Escudero, en el sentido de que se violó el debido proceso en contra de Escobar, al haberse difundido en los medios la solicitud de orden de aprehensión contra Escobar.

Como respuesta a la denuncia presentada por el senador Escudero ante la PGR, la Fepade tiene como argumento una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mayo del 2013 (CLXXVIII), en la que se precisa que el titular de la Fepade no tiene prohibición constitucional ni legal para abstenerse de hacer del conocimiento público la consignación de una averiguación .

El proporcionar información sobre eventos de interés nacional para un debido ejercicio del derecho a la información no puede justificar la violación de los derechos fundamentales de los detenidos y acusados.

La finalidad de brindar información sobre hechos delictuosos a los medios periodísticos no puede justificar la violación a la presunción de la inocencia, como regla de trato en su vertiente extraprocesal, por parte de las autoridades que exponen como culpables a los detenidos , añade la tesis.

De acuerdo con la ruta jurídica de la Fepade en este caso, obtenida por El Economista, en caso de que el juez negara la orden de aprehensión contra Escobar, la fiscalía interpondría un recurso de apelación y haría efectivo su derecho a recabar pruebas adicionales.

La resolución que niegue la orden de aprehensión no es definitiva porque el Ministerio Público tiene la atribución de inconformarse mediante la formulación de un recurso de apelación del cual conoce un Tribunal Unitario de Circuito. Tanto la negativa de la orden de aprehensión por el juez como la hipotética confirmación del tribunal de apelación no constituyen sentencia definitiva; es decir, no se traduce en la absolución del inculpado , precisa el análisis jurídico de la Fepade.

Cabe destacar que la investigación de la fiscalía, con base en las denuncias presentadas por la ex diputada Julissa Mejía Guajardo (PRD) y un abogado del PAN, determinó que como representante legal del PVEM, Arturo Escobar y Vega firmó contratos ilegales para la adquisición de 10,000 tarjetas Premia Platino, con las empresas Proyectos Juveniles y Multiservicios, en virtud de éstas no se encontraban dentro de registro de proveedores del INE.

Por ese hecho constitutivo de posible delito, la Fepade solicitó la orden de aprehensión en contra de Escobar, y de Luisa María Robles y María Guadalupe Robles Ponce (apoderadas de Proyectos Juveniles SA de CV, así como de Ramiro Quintero Robles, representante de Multiservicios Juveniles SA de CV, y de Pablo Oliver Robles, representante legal de Cards & System Solutions SA de CV.

En el caso de los tres primeros, promovieron demandas de amparo, cuya resolución será emitida a finales de diciembre, aproximadamente.

La Fepade, sometida a presión

Luego de que se acusara el conflicto de interés por parte del titular de la Fepade, la Fepade elaboró un análisis político interno donde menciona que la acción de la justicia en contra del ex subsecretario de Estado se ha visto inmersa en un contexto de presión política y mediática en contra del fiscal especializado en delitos electorales, y de la fiscalía que encabeza, con el fin de desviar la atención y conseguir que la juez competente niegue la orden de aprehensión solicitada. Más aun, con el fin de que el fiscal Nieto Castillo, responsable de la imputación, sea removido del encargo .

El análisis del caso refiere que la resolución del caso tiene que pasar necesariamente por la firme posición del Estado mexicano de atender la perspectiva internacional, y conseguir que el ejercicio de la acción penal se separe del componente político y mediático y se dirima en forma justa en los tribunales. De otra forma ratificará México su inveterada imagen de ejercer la justicia en forma dispareja, desigual y marginal, dejando una clara estela de impunidad .

Denuncia escudero

El senador Pablo Escudero presentó una denuncia ante la PGR contra Santiago Nieto Castillo, al considerar que aplicó el viejo sistema inquisitorio y violó al menos de 10 ordenamientos legales durante la investigación de Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El legislador adelantó que el PVEM respetará la decisión del juez aun si le dicta auto de formal prisión a Escobar y Vega y opinó que Nieto Castillo perdió la legitimidad de cara a los 14 comicios del 2016.

Previo a la denuncia, en conferencia de prensa, el legislador del PVEM acusó al fiscal de haber presentado en medios de comunicación el expediente de Escobar sin haberlo notificado primero al interesado, con lo que violó su presunción de inocencia.

Afirmó que el PVEM apoyará a Arturo Escobar aunque el juez le dicte auto de formal prisión y aclaró que el partido no ha intervenido en la parte jurisdiccional del caso; no obstante advirtió que hay otros y hay muchas plumas que buscan un juicio sumario contra el ex funcionario de la Segob.

Escudero Morales consideró además que Santiago Nieto ha perdido legitimidad de manera rápida, luego de que pudo haber cobrado más de 1 millón de pesos por parte del PRD, que era empleado del PRD, que falseó su currículum, que no nos quiso informar que cobraba en el PRD, pues evidentemente dudamos de su imparcialidad y objetividad .

También dijo que tras este caso, la Cámara Alta está obligada a tratar los casos de conflicto de interés.

Afirma Agustín Basave

Denuncia vs titular de Fepade es una cortina de humo

El presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, calificó como una cortina de humo la denuncia que presentó el PVEM contra el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

Está muy verde la acusación contra el fiscal, me parece que es evidente que lo que está tratando de hacer el partido Verde es trasladar la discusión de si Arturo Escobar cometió esos delitos de los que se le acusa; si el fiscal los cometió, es decir, es una cortina de humo, es una forma para distraer la atención para salvar a su compañero de partido, el subsecretario de Gobernación , dijo.

Refirió que si se va a hablar de conflicto de intereses en este caso, tendrá que revisarse el nombramiento de la titular de la PGR, Arely Gómez González, quien es Senadora con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido, el líder del PRD comentó que más allá de lo que pase con esta acusación contra el fiscal especial, no debe dejarse de lado el caso de Arturo Escobar, mismo que debe llegar a sus últimas consecuencias. (Leopoldo Hernández)