Luego de que autoridades de la Secretaría de Gobernación recibieron a una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para dialogar sobre la evaluación universal del magisterio, tras su arribo a las inmediaciones de la dependencia, la negativa de por parte de la Segob, desató protestas de los maestros.

Los protestantes se lanzaron contra las vallas metálicas alrededor del Palacio de Covián y lograron derribarlas.

El contingente arremetió después contra los efectivos federales, quienes respondieron a la agresión mediante el lanzamiento de algunos gases lacrimógenos y forcejeos, pero la situación está nuevamente bajo control y fueron reinstaladas las rejas metálicas sobre Avenida Bucareli.

El profesor Francisco Bravo, de la Sección IX del Distrito Federal, explicó que su petición es instalar una mesa central de negociación encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y afirmó que la CNTE está abierta al diálogo para lograr acuerdos en beneficio de la educación.

MAESTROS BUSCABAN DIÁLOGO CON POIRÉ

También solicitan la intervención de las autoridades ante la supuesta venta de la prueba Enlace para tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, en 10,000 y 12,000 pesos, y señaló que en caso de no llegar a acuerdos continuarán con sus movilizaciones.

En su oportunidad, el secretario general de los maestros en Michoacán, Jorge Cázares, indicó que las autoridades y los involucrados son los que deben tomar decisiones de manera conjunta en beneficio del magisterio.

Lo que deseamos es únicamente defender la educación y el empleo, pues hay que recordar: la educación debe ser gratuita para la población , expuso.

Varios contingentes de profesores provenientes de diferentes entidades marcharon esta mañana desde calzada Chivatito, avanzaron por carriles centrales de Paseo de la Reforma, dieron vuelta en Bucareli y llegaron hasta la calle de Atenas, donde un grupo de granaderos con vallas impidieron su paso a la entrada de la dependencia.

Los integrantes de la CNTE mantienen bloqueada la circulación en la calle de Bucareli, de Atenas a Paseo de la Reforma y en caso de que la comisión no obtenga resultados satisfactorios prevén seguir su marcha hacia el Zócalo capitalino.

Se había informado que los maestros protestarían frente a la embajada de Estados Unidos en México, la Bolsa Mexicana de Valores y el Senado de la República, pero la manifestación se ha realizado sin contratiempos y las autoridades policiacas no reportan incidentes, salvo problemas de circulación vial.

Con información de Radio Fórmula.

MIF