Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La CNTE echa de su recinto a los senadores

Por primera vez, ambas cámaras sesionaron en sedes alternas debido a las manifestaciones de los maestros que protestan contra los cambios legislativos a las leyes educativas.

main image

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Senado de la República y obligaron a los legisladores a sesionar en la sede alterna, donde se encontraban los diputados.

Por primera vez en la historia, el Congreso de la Unión -ambas cámaras- se instaló en un centro de negocios, con una tribuna improvisada.

Desde las 6 de la mañana los inconformes con las leyes secundarias en materia educativa bloquearon todas las sedes del Senado, la mayoría se instaló en Reforma para obstruir el paso de cualquier legislador.

¡Esos son senadores, los que hacen las leyes! , exclamó con el altavoz un líder de la CNTE cuando pasaban los reporteros.

Los maestros arremetieron contra algunos periodistas, rompieron el vidrio de un restaurante y gritaron consignas.

Molestos, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reprocharon al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no haber garantizado a los legisladores el paso a la sede.

A quien están doblando los maestros no es al Congreso, es al Jefe de Gobierno (...) Nosotros queremos trabajar y lo único que queremos es que nos garanticen el acceso (...) que haga lo que le toca al Jefe de Gobierno de la ciudad. ¿Quieren gobernar? Pues que demuestren que saben cómo hacerlo y que pueden hacerlo , sentenció Cordero.

Emilio Gamboa afirmó que el Senado no fue secuestrado porque sesionó y enseguida los priístas y pevemistas se reunieron en el Campo Militar Marte para abordar autobuses y llegar en convoy al Centro Banamex. Los autobuses iban con sobrecupo.

Poco antes de las 5:30de la tarde comenzó la sesión extraordinaria en un salón adjunto a la sede improvisada de los diputados, quienes el miércoles pasado tampoco pudieron ingresar a su sede legislativa.

Los senadores del PRD llegaron tarde porque toda la fracción se reunió con líderes de la CNTE en un hotel.

Los protestantes pidieron a los perredistas que bajaran de la agenda todas las leyes educativas. Su consigna parecía ser todo o nada y en la tribuna austera y provisional, resurgieron los reproches contra Mancera, pero el PRD defendió al Jefe de Gobierno.

Armando Ríos Piter, exaltado, destacó que el gobierno capitalino no puede sustituir la incompetencia del diálogo político del Ejecutivo federal.

Enseguida pidió la palabra el priísta Omar Fayad: he apoyado la reforma política del DF, soy un hombre convencido de ello. No hagamos que muchos que la aprobamos cambiemos de opinión y enseguida las rechiflas de la oposición.

El centro de negocios fue blindado por la Policía Federal ante posibles manifestaciones de maestros, mientras que la sede del Senado continuó resguardada por elementos de la policía capitalina y la policía montada.

EL DATO

El artículo 23, inciso O de la Ley Orgánica del Congreso Mexicano, establece que el Presidente de la Mesa Directiva tiene entre sus facultades: Ordenar el auxilio de la fuerza pública en los casos en los que resulten necesarios .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete