La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la Recomendación 36/2015, luego que se violentaron los derechos de una persona débil visual herida por arma de fuego al tratar de huir de un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, y a quien posteriormente se le acusó de intentar escapar en un vehículo que conducía y disparar contra elementos de la Policía Federal (PF).

El organismo comprobó la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal de la víctima, quien padece miopía magna en ambos ojos, y tras recibir el impacto de bala, quedó cuadripléjica.

El 15 de diciembre del 2012, alrededor de las 2 de la tarde, el agraviado, al escuchar balazos, intentó correr para protegerse; sin embargo, recibió un disparo en la espalda que le hizo perder el conocimiento. Elementos de la PF lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, acusado de huir en un vehículo y disparar desde el interior .

El organismo recomendó, entre otras cosas, reparar el daño a la víctima.