A pesar de los conflictos internos en el Partido Humanista, el integrante de la Junta de Gobierno del partido, Ignacio Yris Salomón, las justificó y advirtió que las pugnas son normales en instituto político, en qué familia no hay diferencias, ustedes lo que piden es que se conforme (el partido) con robots .

En conferencia de prensa, informó que se busca alcanzar un acuerdo con el líder disidente Javier López Macías, con la finalidad de llegar al Instituto Nacional Electoral con una sola propuesta política y no dos, pues esto afectaría el procedimiento.

Confió en que para la jornada electoral de junio, el instituto político no sólo mantenga el registro, sino que alcance hasta 6% de los votos.

Reconoció que dentro del partido las divisiones afectan el rumbo político con miras a las elecciones federales de junio.

Más adelante se refirió a la posición que tiene Javier López Macías en el instituto político. Dijo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que emita una opinión en días próximos. En este sentido, reconoció que hay un conflicto interno negarlo sería pretender tapar el sol con un dedo. De que nos afecta, nos afecta .

Para solucionar el conflicto, dijo, ya se ha convocado a una reunión nacional de conciliación , a fin de buscar una solución negociada con el grupo de López Macías.

Yris Salomón negó que la pugna entre los grupos internos se deba a los recursos económicos. Prueba de ello es que solicitarán al Instituto Nacional Electoral que éste administre las economías, es decir, pague a los proveedores, cubra los gastos ordinarios.

Además, Ignacio Yris Salomón explicó que en el instituto político, el conflicto tampoco se debe al poder, pues sus reglas internas establecen que ningún grupo puede tener más de 34% de los espacios.