El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se pronunció porque el gobierno federal solicite la extradición del agente estadunidense que asesinó al adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández el 8 de junio en Ciudad Juárez.

Entrevistado en el marco del Foro para la Reforma Penal organizado por Asambleístas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que se deben emplear todos los recursos diplomáticos para que el juicio se efectúe en México.

En su opinión este crimen debe implicar una reacción fuerte y estructurada del gobierno federal. 'Debe plantearse, incluso, la necesidad de que la investigación se haga acá', subrayó el funcionario.

Precisó que desde cualquier punto de vista es claro que había una intención de matar y que hay un uso desproporcionado de la fuerza para responder a una agresión con piedras, pues se utilizaron armas de fuego para agredir a personas que estaban del lado mexicano.

Caso Tepito

Respecto de Javier Covarrubias González, quien mató a sus dos hijos y ocasionó que ciudadanos de Tepito protestaran por su supuesto robo, estimó que se trata de casos de alto impacto que interpelan a todos los ciudadanos.

Es injustificable que cualquiera que sea la razón que la persona esgrima, se prive de la vida a dos niños, con más razón cuando de trata de sus descendientes.

González Placencia advirtió que se le debe aplicar el castigo más severo que corresponda al delito, pero sin caer en la tentación de tomar medidas como la pena de muerte que en nada ayudan a recuperar la confianza que necesita hoy en día la sociedad frente al delito.

Aunque admitió que la cárcel no es suficiente para casos de ese tipo, 'hoy por hoy esa es la reacción más fuerte que tenemos en el país y mientras no se revise la finalidad de la cárcel, incluso de otros factores que pueden ser condicionantes de la situación que genera violencia en las calles, esa es la que tenemos que utilizar'.

En ese sentido, el comisionado de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró que no ayuda en nada plantear o revivir un debate sobre la pena de muerte.

apr