La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Mauricio Jonathan Fernández Díaz "Jona" y/o "Negro" y/o "Pitoncle", integrante de "Los Zetas" en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, fue sentenciado por un juez federal a 38 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Mauricio "F" fue detenido en 2010 por elementos de la entonces Policía Federal, cuando se disponía a recoger el pago de un rescate por el secuestro de una persona; se le atribuye formar parte de una organización criminal, y operaba principalmente en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

El 30 de septiembre de 2010 se dio cumplimiento al mandato de captura en su contra y el 10 de octubre del mismo año se le dictó auto de formal prisión. Actualmente está interno en el Cefereso No. 5 "Oriente", con sede en Villa Aldama, Veracruz.

Luego de las pruebas aportadas por la FGR se le dictó sentencia condenatoria de 38 años de prisión por ser penalmente responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (secuestro); privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

jorge.monroy@eleconomista.mx